Ocho meses han pasado desde el inicio del confinamiento en México y estamos viviendo nuevamente semanas complicadas por la emergencia sanitaria. A los pocos días de cruzar barreras estadísticas dolorosas —100 mil fallecimientos y un millón de casos confirmados— los ojos del mundo voltean a ver la situación de nuestro país… y ahora, los que dieron el campanazo fueron los del medio estadounidense Bloomberg. 

En un estudio publicado en su página de internet, pusieron a México como el peor, literal, el peor de todos los países en el manejo de la pandemia. 

cananea-sonora-covid
Foto: Cuartoscuro

La publicación llamada “Los Mejores y Peores Países para estar en la Era del COVID-19” buscaba hacer un ranking de las naciones en las que el virus fue manejado de maneras efectivas, con la menor disrupción posible a los negocios y a la sociedad.

En total, Bloomberg analizó el caso de 53 países, cuyas economías superan los 200 mil millones de dólares. ¿Lo más gacho? México quedó calificado en el último puesto.

¿Qué calificó Bloomberg?

La medición de Bloomberg se llama “Ranking de Resiliencia COVID” y tiene toda una metodología detrás (la pueden revisar AQUÍ), pero en pocas palabras, miden el manejo de la pandemia y el impacto que ha tenido en cada país.

Específicamente, tiene 10 mediciones.

Casos de COVID-19 en México
Foto: Cuartoscuro

Miden el crecimiento de los casos, la tasa de mortalidad, el número de pruebas y los acuerdos que han tenido para encontrar una vacuna. De igual manera, señala Bloomberg, toman en cuenta la capacidad hospitalaria, los confinamientos obligatorios, las medidas económicas y las afectaciones ciudadanas a la libertad de movimiento o al trabajo.

“No es un veredicto final, ni podría serlo”, comenta la publicación. “Circunstancia y suerte juegan también un papel, pero son difíciles de cuantificar”.

california-covid-19-estados-unidos-blomberg
Foto: Getty Images

Bloomberg escribe que este ranking no es estático y que posiblemente se mueva conforme los países del mundo —incluido México— cambien sus estrategias, el clima haga de las suyas y la carrera por una vacuna se vaya haciendo más intensa. “De todas maneras, la separación de las naciones de arriba y de abajo probablemente tenga consecuencias duraderas”, comentan.

La situación de México

En cuestión pública, Bloomberg pone la atención en las palabras de Andrés Manuel López Obrador y lo compara con Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, en la manera de desestimar el impacto de la pandemia.

Igual apuntan a la situación económica de México, que no ha permitido hacer todas las pruebas necesarias.

Nos acercamos a las 100 mil: México lleva 6 mil 789 muertes por coronavirus en lo que va de noviembre
Foto: Cuartoscuro

Ya en los datos completos, donde nuestro país ocupa el último lugar de los 53 países calificados, se hace una historia de claroscuros. Hay datos “buenos” en casos por millón, en reconversión hospitalaria o en acceso a la vacuna; pero también nos encontramos datos “malos” en tasa de mortalidad, en número de pruebas o en casos positivos. 

¿Quieres leer el estudio completo de Bloomberg? Échale un ojo AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook