Muchos nos hemos enterado de algún conocido a quien le han robado su celular, o en el peor de los casos, nosotros fuimos las víctimas de este delito. Para atacar este problema, Telcel y Movistar, entre otras empresas, firmaron un acuerdo para bloquear aquellos celulares que hayan sido robados.

El acuerdo regional entre América Móvil (que en México opera Telcel) y Telefónica comprende el intercambio de información y bloqueo de aquellos teléfonos celulares que sean reportados como robados, evitando así que sean reactivados y dados de alta por terceros.

Para tal efecto, integrarán un sistema de seguridad en los 500 millones de dispositivos móviles que en la actualidad son usados diariamente en América Latina, y que están suscritos a 13 compañías distintas. Desde hoy y hasta marzo del 2013, cada una de estas compañías se reunirá con las autoridades reguladoras a fin de compartir información sobre sus teléfonos móviles.

Sebastián Cabello, director de la Asociación GSM (que agrupa a operadores telefónicos de todo el mundo) para América Latina, comentó que el objetivo es contar con listas negras formadas por los reportes de robos de cada empresa, mismas que se compartirán en la red para evitar que otra compañía del mismo país o región reactive los equipos robados.

Esta iniciativa ya ha rendido frutos en Centroamérica, donde operadores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá han facilitado la identificación y bloqueo de equipos robados.

Si este programa logra implementarse será una gran medida en contra de este tipo de robos. Habrá que ver si esas listas negras no son corruptibles, esperemos que no. Por si las moscas cuiden sus teléfonos.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios