Aunque no es novedad que varias colonias de la CDMX “de repente” se quedan sin agua, parece que la situación de vecinos de la alcaldía de Venustiano Carranza es insoportable. Por ello, se lanzaron a Circuito Interior a protestar, para ver si las autoridades hacen algo para abastecer del vital líquido.

De acuerdo con La Jornada, los habitantes de la Venustiano Carranza bloquearon Circuito Interior casi a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La manifestación se realizó ya por la tarde, casi en la noche: alrededor de las 19:30 horas.

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Para bloquear la vialidad a modo de protesta y exigir agua en sus colonias, los vecinos quemaron llantas. Según indican, desde hace tres semanas no les llega gota de agua… eso sí, las autoridades no han faltado en la promesa de regularizar el abasto. Peeeeeeero, sólo queda en eso: promesas.

Mientras que La Jornada indica que el grupo de manifestantes fue de 200 personas, Milenio le baja un poco, dejando el número en 80. Como sea, la exigencia es la misma.

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

“Estamos cansados de esta situación, ponen el agua y nos la quitan, puro engaño y mentiras porque nos aseguran que ya tendremos el agua que es necesaria para todo y después otra vez sin nada”, comentó para Milenio una de las vecinas afectadas.

Ante la manifestación, las autoridades… ¿chambearon para abastecer agua? Ehrrrr… pues esperemos que eso sea hoy. No, lo que hicieron fue cortes viales, para evitar congestionamientos. De acuerdo con La Jornada, los conatos de violencia no faltaron y cerca de las 22:30 los vecinos se enfrentaron con policías. Minutos más tarde, los manifestantes se retiraron…

Problema de agua no es exclusivo de Venustiano Carranza

El abastecimiento de agua podría convertirse en un problema común en nuestro país… de hecho, ya lo es. Según indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo seis de cada 10 mexicanos pueden presumir que tienen acceso diario a agua potable y servicios de saneamiento.

Para intentar dimensionar el problema, la Conagua menciona en su Programa Nacional Hídrico 2019-2024 que 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje, 31% no reciben ni gota de agua potable y 13%, de plano, no llega ni a sanitarios.