Durante todo julio profesores de Poder de Base, un grupo disidente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon de manera intermitente las vías de ferrocarril entre Morelia y Lázaro Cárdenas, específicamente en las inmediaciones del poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán. 

Sin embargo fue desde el 31 de julio que los profesores montaron un bloqueo indefinido de vías para exigir el pago inmediato de las quincenas que les deben, que garanticen los pagos en tiempo y forma por lo que resta del año fiscal y que les entreguen un presupuesto completo para el 2022.

En este sentido, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) explica que después de 13 días de bloqueo hay un total de 97 mil 892 toneladas detenidas, lo que se traduce en más de 9 veces el peso de la Torre Eiffel.

bloqueo-vias
Foto: Cambio de Michoacán

Afectaciones por el bloqueo

El total de trenes afectados, de acuerdo con la AIEMAC, es de 20, es decir un equivalente de 6 mil tráileres.

Son 6 trenes de combustóleo afectados, más o menos lo de 600 pipas, que genera un riesgo de paro en la Refinería de Tula, Hidalgo, por no poder desalojar el material hacia el puerto de Lázaro Cardenas.

Además, se reportan 130 mil 205 toneladas de cemento detenidas, 3.6 veces lo que se usó para construir el Estadio Azteca.

bloqueo-vias-uruapan-afectaciones
Foto: AIEMAC

De acuerdo con el presidente de Kansas City Southern de México, concesionario del tramo ferroviario, Óscar Del Cueto, el impacto a nivel nacional podría llegar a los mil 950 millones de peso ya que la mercancía detenida va hacia la zona del Bajío, la Ciudad de México, Toluca y Monterey.

Es el 14º bloqueo que se registra en el 2021 y es el más largo en cuestión de tiempo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook