En medio de los cambios que habrá en Rectoría y las denuncias de casos de violencia, inseguridad y acoso sexual en distintos planteles de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); el viernes pasado cuatro planteles anunciaron que se irían a paro de labores. Sin embargo, esta mañana la Prepa 4 fue la única que se mantuvo en protesta y hasta bloqueó la circulación en Avenida Observatorio.

A pesar de esta acción, las autoridades universitarias anunciaron que se retomarían las clases en la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Najera. Sin embargo, el descontento de un grupo de alumnos continúa vigente. ¿Por qué?

Paro en cuatro planteles de la UNAM

Desde hace un par de años, los alumnos de la UNAM han denunciado casos de acoso e inseguridad dentro y fuera de los planteles —muchas de estas denuncias han terminado en protestas, paros, marchas y reuniones con Rectoría para determinar qué se puede corregir y cómo enfrentar la violencia. Sin embargo, no ha sido suficiente para los estudiantes.

Prueba de ello fue el paro al que cuatro planteles convocaron el pasado 25 de octubre —entre ellos el CCH Vallejo, las Prepas 5 y 4 y la FES Cuautilán.

CCH Vallejo

¿Qué pasó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo? En estos lares se llevó a cabo la Asamblea Interbachillerato, en contexto del nombramiento de la nueva directora del plantel, Maricela González. Un grupo de estudiantes protestó ante la decisión de las autoridades para que la dirección haya quedado en mano de González. Un día después del llamado de los jóvenes, la dirección del CCH Vallejo dio a conocer que las actividades se realizaban de manera normal y que sus puertas estaban abiertas al “diálogo”.

UNAM-CCH-Vallejo-alumnos
Foto: Proceso.

Campo 1 FES Cuautitlán

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán surgieron denuncias de casos de acoso sexual. Acá el llamado a las autoridades universitarias es que pongan atención las voces de las estudiantes, quienes han acusado a profesores y personal de la FES de acoso.

Las estudiantes se organizaron para levantar la voz en un tendedero del acoso, denunciando las agresiones físicas, verbales y tocamientos que han sufrido por al menos cinco profesores del plantel.

¿Qué dijo la dirección del Campo 1 de la FES Cuautitlán? De manera oficial, sólo publicó un comunicado sobre la reincorporación a clases para el sábado 26 de octubre.

UNAM-FES-Cuautilán-paro
Foto: El Sol de México.

Prepa 5 José Vasconcelos

Aquí las protestas llevaron más días, pues desde el miércoles 23 de octubre los alumnos de la Prepa 5 anunciaron un paro activo y por tiempo indefinido. El viernes, al igual que los otros tres planteles de la UNAM, los estudiantes aprovecharon para bloquear las inmediaciones de la Prepa —sobre Calzada del Hueso. ¿Cuáles eran sus demandas? Que la UNAM permita el voto de los estudiantes para decidir quién se queda en la Rectoría, terminar de una vez por todas con los porros y que el costo de las credenciales y exámenes extraordinarios sean económicos.

Sin embargo, este día, la Prepa 5 reportó actividades normales.

Prepa 4

Como mencionamos, la Prepa 4 fue la única que mantuvo en pie el llamado a los bloqueos para este lunes 28 de octubre. De acuerdo con medios de comunicación, alrededor de 40 jóvenes cerraron la avenida Observatorio —después de que la dirección levantara el paro.

Las demandas de la Prepa 5 giran en torno a la inseguridad, los casos de acoso sexual y, de paso, mostrar su solidaridad con las movilizaciones en Chile.

bloqueo-prepa-4-UNAM-alumnos
Foto: @MANOLOHDZ

Así las cosas en la UNAM —que se prepara para el cambio de rector y la promesa de resolver temas de inseguridad, acoso y violencia.

**Foto de portada: @MANOLOHDZ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook