El 6 de febrero de 1945 nació Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley. El día de hoy, el buen Bob hubiera cumplido 68 años de edad, y es por eso que en Sopitas.com decidimos revivir su memoria y desearle un feliz cumpleaños en donde quiera que esté.

La leyenda de Bob Marley se forjó poco a poco, pero antes de convertirse en una de las figuras más importantes en la historia de la música del siglo XX tuvo que pasar por muchas cosas. El intérprete tuvo un origen humilde. Nació en Nine Mile, un pequeño pueblo situado en Saint Ann Parish, en Jamaica; su madre era afro-jamaiquina y su padre fue un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, de manera que Bob era mulato, razón por la que, durante su infancia y adolescencia, tuvo que soportar burlas e insultos de parte de los negros jamaiquinos.

Cuando Bob tenía 10 años, su padre murió. Después su madre inició una nueva relación con otro hombre y la nueva familia se mudó a Kingston. El joven Marley comenzó a interesarse por la música y tomó clases de canto, al mismo tiempo que trabajaba en una empresa de fundición. En 1962 asistió a una audición con el productor Leslie Kong y fue invitado a grabar algunas canciones. En ese momento inició la trayectoria de Bob Marley en el emergente género del raggae.

En 1965 salió el primer álbum de The Wailers, grupo del cual formaba parte Bob y con el que lanzó siete discos más, hasta que se convirtieron en Bob Marley & The Wailers. La internacionalización de este proyecto llegó en 1977 con la salida de Exodus. En los años 70, se vivía una situación política y social bastante complicada en Jamaica: la gente peleaba entre sí y estaba dividida, la violencia en las calles era el pan de cada día y todo era un caos. Sin embargo, en medio de esa situación tan difícil, Bob Marley surgió como un pacifista apolítico, dando un mensaje de paz y armonía con sus canciones.

Bob Marley también se caracterizó por ser un propulsor de la fé Rastafari, la cual siempre compartió con todos los que se encontraba. El cantante tenía una misión y nada le impediría cumplirla, un ejemplo de ello fue lo que sucedió a finales de 1976, cuando Marley recibió algunos balazos en el pecho y dos días después se subió al escenario. En aquella ocasión, el intérprete mencionó: La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?  

Marley siguió difundiendo su mensaje de paz alrededor del mundo y creando música que se escuchaba en todos lados, pero, a inicios de la década de los 80 su salud decayó a causa del cáncer, aunque se estabilizó 0cho meses más tarde. En aquella época, se le otorgó la Orden del Mérito de Jamaica, debido a su dedicación para que la paz llegara a las comunidades de su país.

Durante un vuelo de Alemania a Jamaica, la salud de Marley se complicó. Al aterrizar el avión, fue llevado inmediatamente al hospital. El cáncer consumió su vida y falleció el 1 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. Bob Marley dejó este mundo, pero su legado continúa y siempre estará presente, sin importar el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones.

En el nuevo siglo, las canciones de Bob Marley siguen vigentes y esto se debe en parte a que su banda, The Wailers, sigue tocándolas en sus conciertos, como el que ofrecerán el próximo 21 de marzo en el Plaza Condesa.

Ya para terminar, les dejamos cinco de las canciones más populares de Bob Marley, que vale la pena que escuchemos hoy.

“I Shot the Sheriff”

“No Woman, No Cry”

“Jamming”

“Is This Love”

“Get Up, Stand Up”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook