Indignación por la boda de una menor de edad con un hombre de 45 años en Edomex

A José Manuel Mireles le gusta esto… la boda, aclaro. En redes sociales está causando indignación una noticia que pone en evidencia (una vez más) la situación de las mujeres y el matrimonio en muchas comunidades pequeñas del Estado de México y de toda la República. Una internauta encontró, colgado en la puerta de la parroquia, el anuncio de una boda entre una chica de 15 años y un hombre 30 años mayor.

Todo sucedió en la Parroquia de San Cristóbal Tecolit en el municipio de Zinacantepec.

boda-nina-menor-edad-15-anos-hombre-45-estado-mexico-toluca-01

Plaza central de Zinacantepec // Foto: Wikimedia

La fotografía que se hizo viral en redes sociales (y que ha causado indignación en miles de lectores) muestra la historia completa en unas cuantas palabras: la iglesia del municipio aceptaba el matrimonio entre Claudio y Nancy Mariela. Esperaban que la boda se realizara sin complicaciones este el 7 de diciembre. La cosa es que él es un hombre de 45 años y ella una chica de 15. 

“No sabemos si a la niña la están vendiendo, si lo hace por voluntad propia o esta siendo víctima de estupro”, apuntó la usuaria de redes sociales cuya publicación lleva casi 2 mil retuits. 

boda-nina-menor-edad-15-anos-hombre-45-estado-mexico-toluca

Tanto el hombre de 45 años como la chica son originarios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. 

Cuando la publicación empezó a reunir cada vez más comentarios de indignación por esta extraña boda con una menor de edad, las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de México se acercaron a la conversación para informar que ya están trabajando en el caso de Nancy. “Comenzado con las acciones tendientes a descartar o confirmar la posible vulneración o restricción de derechos en agravio de la adolescente”, escribieron desde su cuenta de Twitter (@DIFTOLUCA). 

boda-nina-menor-edad-15-anos-hombre-45-estado-mexico-toluca-02

Foto: Arquidiócesis de Toluca

Unas horas más tarde, mientras las autoridades trabajan en la ubicación y localización de la posible víctima, la Iglesia por fin contestó ante las acusaciones. 

En un comunicado citando a la Arquidiócesis de Toluca, informaron que el permiso de matrimonio para esta boda entre un hombre 30 años mayor que una menor de edad fue negado. “Fue una omisión por parte del personal de la oficina parroquial”, señalaron. “Pedimos disculpas al pueblo de Dios”.