Boko Haram divulgó un video en Internet sobre la decapitación de dos hombres copiando lo que hacen los yihadistas del Estado Islámico (EI), que operan en Siria e Irak.

Los actos de Boko Haram de los últimos seis meses han emulado con frecuencia a los de ISIS: desde los castigos tales como lapidaciones y decapitaciones de sus víctimas, hasta la toma de territorios y el uso cada vez más sofisticado de las redes sociales.

El video muestra a combatientes de Boko Haram de pie detrás de los dos hombres que están de rodillas y las manos atadas a la espalda, junto con un hombre de pie, que tiene un cuchillo. Uno de los verdugos le dice a la cámara que la pareja recibió dinero de las autoridades nigerianas para espiar a Boko Haram, por lo que serán castigados.

La grabación de Boko Haram no muestra la ejecución, sólo la cabezas cercenadas sobre los cuerpos tendidos de los dos hombres ejecutados, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

bokoisis

Boko Haram le juró lealtad incondicional al Estado Islámico, ahora copia sus mecanismos de ejecución, usan los simbolismos de ISIS en sus producciones y operaciones mediáticas; también comparten una visión apocalíptica “del fin de los tiempos”. Los anteriores videos de Boko Haram estaban menos producidos, mostraban sus combates y una serie de amenazas lanzadas por su líder Abubakar Shekau contra el gobierno de Nigeria.

Al igual que el Estado Islámico, el grupo terrorista secuestra menores desde hace 10 años sin que el gobierno nigeriano sea capaz de frenarlo. En el caso de Boko Haram fuerzan a niñas secuestradas a inmolarse en lugares abarrotados como mercados o calles principales; los niños y jóvenes están siendo usados como armas de guerra, esclavos y suicidas.

Con el Estado Islámico, la ONU dio a conocer que un número desconocido de niños con discapacidad mental han sido utilizados para portar bombas consigo y explotar en puntos estratégicos, también son vendidos en mercados como esclavos sexuales, crucificados o enterrados vivos.

Hasta ahora, la respuesta de ISIS ha sido moderada, en gran medida, por los lazos existentes entre Boko Haram y Al Qaeda; ya que al Qaeda e ISIS compiten por la dirigencia del movimiento yihadista mundial.

No existe una alianza formal entre Boko Haram e ISIS, pero el comportamiento y la presentación cambiante del grupo nigeriano es otro indicio de que ISIS tiene una gran influencia entre los grupos yihadistas.

bakucollage

Es lamentable que, en pleno siglo XXI, lo que ocurre en países islámicos “parezca menos relevantes y menos valiosas que las occidentales”. Recordemos que mientras el mundo estaba de luto por el trágico ataque a la sede de Charlie Hebdo en París y la muerte de 17 personas, el grupo terrorista Boko Haram arrasaba la región de Borno en Nigeria dejando más de 2,000 víctimas mortales, uno de los peores ataques terroristas en la actualidad.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook