De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones intermedias que se llevarán a cabo este 6 de junio de 2021 serán las más grandes de la historia por el número de cargos de elección popular que se votarán y renovarán en México.

En las elecciones de 2021 se renovarán más de 21 mil cargos, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

ine-voto
Foto: Cuartoscuro

Tomando en cuenta todos los estados y municipios que renuevan algún cargo ¿cuántas boletas me van a entregar en la casilla que me toca el próximo 6 de junio?

Las boletas

La respuesta depende totalmente del estado y municipio en el que vivas. El INE recientemente publicó una infografía en donde explican el número de boletas que tendrás que tachar de acuerdo al estado en donde vivas.

  • Si vives en Coahuila o Quintana Roo, te tocará votar por las diputaciones federales y ayuntamientos, por lo que recibirás dos boletas.

  • En el caso de Durango e Hidalgo, se renovarán diputaciones federales y locales por lo que serán dos boletas. Solo para los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan los ciudadano recibirán una boleta adicional por la elección extraordinaria en dichos ayuntamientos.

  • Para Aguascalientes, Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se elegirán diputaciones federales, locales y ayuntamientos, por lo que serán tres boletas.

  • Serán cuatro boletas para Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas, ya que se renovarán diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

  • Finalmente se renovarán diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidoras de demarcación en Nayarit, así como presidencias de comunidad en Tlaxcala, por lo que recibirán 5 boletas.

voto-electronico-mexico
Foto: Cuartoscuro

Recuerda que las elecciones son el próximo 6 de junio.

Guía Rápida: Todos los cargos que se votarán en las Elecciones 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook