Siempre sí: el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el visto bueno para que sean válidas las boletas marcadas con los nombres, apodos, acrónimos, siglas y apellidos de los candidatos.

Así que si el próximo domingo 1 de julio escribes en toda tu boleta “AMLO”, “Peje”, “Obrador”, “Ricardo”, “Anaya”, “Ricardo Anaya”, “Meade”, “Pepe Toño” o Bronco, el INE tomará tu voto como válido —no importa que el nombre de tu candidato ocupe los recuadros de otras opciones—.

Así lo decidieron los consejeros electorales al argumentar que debe ponderarse la voluntad de los ciudadanos y si en su boleta expresan por quién votarán, entonces el sufragio será efectivo —como lo dice aquella vieja frase de Francisco I. Madero—.

Después de una larga discusión, con seis votos a favor —de Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Daniela Ravel y Ciro Murayama— y cinco en contra, por parte de Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif, el Consejo General del Instituto le dio luz verde a este tipo de votación.

Junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), los consejeros que votaron en contra dijeron que esta resolución afectaría a la certidumbre del conteo de votos.

Además, cuestionaron la prontitud en que se resolvió este tema, en un momento en que el INE se encuentra ya en la segunda etapa de la capacitación de los funcionarios de casilla —entonces, ahora sí se tendrán que poner las súper pilas para dejar en claro entre todos los funcionarios de casilla la validez de este tipo de votos—.

Boletas electorales INENo vaya a ser que la cosa se preste a confusión al momento del conteo de los votos sobre si tal o cual sufragio es válido o no.

Pero por lo pronto, la mayoría de los consejeros cree oportuno que se logre la capacitación y el 1 de julio no haya fallas al respecto.

**Foto de portada: web.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook