A pocos días de las elecciones, se tiene el registro del robo de un total de 24 paquetes electorales con más de 20 mil boletas. Sin embargo, en el INE minimizan este hecho y aseguran que se trata de “hechos aislados”.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, los recientes robos de boletas electorales no presentan una “sistematicidad”, por lo tanto, se pueden calificar como “hechos aislados”. Además, “no ha habido una sustracción masiva de los paquetes electorales, por lo cual las elecciones se encuentran a salvo sin ningún problema”.

Para restar importancia al robo de aproximadamente 11 mil boletas electorales en Tabasco, 8 mil 204 en Oaxaca, más de 2 mil en Veracruz y cerca de mil en Tlaxcala, el consejero del INE explicó que los folios de las papeletas fue cancelado, además de que se ha solicitado a los funcionarios de casilla de las zonas afectadas que firmen las boletas válidas al reverso. Claro, esto sólo como recomendación, la cual no ha llegado de forma oficial a todos los actores de las casillas, según acusan en redes sociales.

“Recuerden que cada paquete de boletas electorales va en cantidades exactas a las casillas y sabemos de qué folio a qué folio fueron sustraídas estas boletas, se informará a los presidentes de las casillas para que tengan mucho cuidado con esto“, agregó el funcionario del INE. Es decir, el sofisticado sistema para evitar que alguna boleta robada vaya a ser utilizada en la elección es “sellarlas” con una firma.  En caso de que se detecten boletas sin firmas, éstas serán desechadas. ¿Y si a los representantes se les va un paquete sin firmar, los votos legítimos entonces se desecharán? Ehrrrrrrrr….

En fin, para que no “panda el cúnico” por el robo de boletas, el consejero del INE apunta que 20 mil ni son tantas… bueno, al menos para todo el universo de material electoral que se manejará el 1 de julio. “Que no tiene ninguna significación proporcional frente al universo total de las casillas que se van a instalar, ya sea en los municipios, en los distritos electorales o a nivel federal. Son paquetes electorales que no están poniendo en riesgo ninguna de las elecciones”.

Y bueno, aunque ni hay bronca, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades… pero como ya minimizó el hecho el principal afectado, pues ni nos sorprenda que no se den resultados. Lo importante es que en el INE ya se tomaron las medidas para garantizar ue no haya uso indebido del material robado. FIN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook