Días previos a la Nochebuena, un grupo de la Policía de Bolivia le cayó a las inmediaciones de la Embajada de México en dicho país. Se supone que era un operativo de vigilancia para cuidar las instalaciones, peeeero con el avance de los días y la llegada de más elementos, las autoridades mexicanas señalaron un asedio.

¿Qué pasó entre los gobiernos de Bolivia y México? Un montón de desacuerdos que surgieron luego de que el gobierno de AMLO le ofreciera asilo político a Evo Morales.

Evo-Morales-asilo-argentina-méxico
Foto: Reuters.

Y aunque Evo ya no está en nuestro país, sino en Argentina; la manzana de la discordia en esta ocasión fueron los exfuncionarios bolivianos asilados en la Embajada de México en Bolivia. Va la historia.

Asilo político a exfuncionarios de Evo Morales

De acuerdo con Milenio, hay nueve exministros y exfuncionarios del gobierno de Morales asilados en la Embajada de México en Bolivia.

Se supone que estos personajes llegaron a la embajada mexicana después de que Evo renunció a la Presidencia y entrara al quite la abogada de oposición Jeanine Añez.

jeanine-añez-gobierno-bolivia
Foto: Getty Images.

Con Añez en el poder, los exfuncionarios de Evo fueron acusados de sedición y terrorismo. Pero para iniciar las investigaciones había un problema: el asilo político que México les dio.

La SRE acusa de intimidación a Bolivia

Mientras Evo Morales daba el rol en nuestro país, la Embajada de México se rifó el asilo político de sus muchachos en tierras bolivianas.

Jeanine Añez fue clara y declaró que Evo sería investigado y perseguido por sedición y terrorismo. No sucedió nada. Evo pudo moverse a Cuba y después a Argentina, donde fue recibido por el gobierno de Alberto Fernández.

quienes-viajaron-a-mexico-con-evo-morales-acompanan-comitiva-bolivia
Foto: Reuters

Sin embargo, en la mira seguían los exfuncionarios asilados en la Embajada mexicana.

Días previos a la Nochebuena —desde el 22 de diciembre— comenzaron a llegar policías y militares a las instalaciones de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Hasta que el 25 de diciembre, los muchachos del canciller Marcelo Ebrard denunciaron el hostigamiento e intimidación.

El gobierno de Bolivia respondió con el argumento de que la policía y el ejército se habían lanzado a la Embajada de México para resguardarla del peligro de una manifestación.

No obstante, las declaraciones de un par de funcionarios bolivianos revelaron las verdaderas intenciones del gobierno de Añez: vigilar la sede diplomática para que ningún exfuncionario se les pelara.

¿Y luego? Habrá quien diga que Bolivia está en todo su derecho de reclamar la detención de los exfuncionarios acusados de terrorismo, peeeeeero, ojo: existen acuerdos diplomáticos pactados por ambos países que, de momento, le dan la razón a Marcelo Ebrard y sus muchachos.

Asilo político

Pa’ empezar las acusaciones y órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios asilados se emitieron después de que estos recibieran el asilo político en México.

Luego está este antecedente: nuestro país firmó un compromiso para respetar la figura jurídica del asilo político en las Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas.

Marcelo-ebrard-bolivia-tuto-quiroga
Foto: Cuartoscuro.

“Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”. Es decir, el gobierno de AMLO está en su derecho de evaluar si es legal o no la persecución política que enfrentan los exfuncionarios.

Además, los convenios señalan que se debe respetar la decisión del Estado asilante para “continuar con el asilo y exigir el salvoconducto (la salida del país) para el perseguido”.

O sea, que las acciones del equipo del carnal Marcelo están en orden y cumplen con la ley internacional. Pero para Bolivia las cosas no cuadran y hasta sus diplomáticos ya salieron al tiro.

“AMLO es un tirano”

Para rematar esta historia y en lo que México presenta un recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el hostigamiento cese; un diplomático ya arremetió en contra de AMLO.

tuto-quiroga-expresidente-bolivia
Foto: Getty Images.

Lo llamó “cobarde”, “tirano”, “servil y sumiso” ante Donald Trump, Castro y Maduro. Jorge ‘Tuto’ Quiroga arremetió contra AMLO y Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

Ante los medios, el vocero internacional del gobierno de Jeanine Añez reveló que México había pedido, en tres ocasiones, vigilancia para la embajada.

¿Qué dijo el gobierno de AMLO? Tanto Ebrard como el presidente de México prefirieron no responder a las declaraciones del también exvicepresidente, expresidente y político conservador.

Mientras, la SRE ajusta la mudanza de la Embajada, pero no por rollos del asedio, sino por la conclusión del contrato de arrendamiento, según informó Milenio.

Expulsión de la embajadora de México

El 27 de diciembre se registró un altercado entre la policía de Bolivia y personal diplomático de España, en las inmediaciones de la Residencia Oficial de México.

Tras el altercado, la presidenta interina Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora María Teresa Mercado y le dio un plazo de 72 horas para que saliera del país sudamericano.

jeanine-añez-bolivia-embajadora-mexico
Foto: @JeanineAnez

La orden también aplicó para la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández y su grupo de diplomáticos. ¿La razón? Daños a la soberanía.

Según el gobierno de Bolivia, el grupo español podría haber visitado a la embajadora sólo para ayudar en el supuesto escape de los exfuncionarios de Evo Morales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook