En medio de difusión de videos e informaciones sobre lo que pasa en Bolivia, lo único seguro es que la salida de Evo Morales se dio por presiones del Ejército y, sólo por este “detalle”, no son pocos los analistas que acusan un golpe de Estado.

En cuanto a la orden de aprehensión contra el ahora expresidente de Bolivia, fue el propio Comandante Nacional de la Policía, Yuri Calderón, quien negó la situación. En entrevista telefónica para Unitel Bolivia, Calderón aclaró que no existe ninguna orden de aprehensión contra Evo Morales.

Evo Morales, de su primera elección a su renuncia
Foto: Gett images

Hay una preocupación por haber visto de manera muy reiterada, en medios de comunicación (televisivos y redes sociales), se ha estado emitiendo una información falsa en sentido que el Comando General de la Policía Boliviana habría ordenado la aprehensión del presidente Evo Morales”.

Así que, por mucho que lo haya confirmado el líder opositor, Luis Fernando Camacho, el comandante Calderón explicó que ningún comando de la Policía tiene la facultad de emitir órdenes de aprehensión… ¿entonces? Habrá que esperar a que el Ministerio Público haga la petición, si es que se considera necesario.

“Yo quiero hacer conocer a la población boliviana de que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado, como Evo Morales y los ministros de su gabinete, dijo Calderón, para luego agregar que lo que sí es verdad es que existen orden del Fiscal General del Estado para poner a disposición del MP a presuntos autores de delitos electorales.

Anuncia Jeanine Áñez que asumirá la presidencia de Bolivia provisionalmente tras renuncia de Evo Morales
Foto: Getty images

Respecto a un video en el que se ve a un policía asegurando que se tiene orden de aprehensión contra Evo Morales, Calderón aceptó que pudo haber un malentendido: con lo que se cuenta es con orden de aprehensión contra “presidentes” de tribunales departamentales electorales, así como los vocales.

Respecto al paradero del ahora expresidente de Bolivia, el comandante señala que, aunque algunos dicen que ya voló y se le negó espacio aéreo en determinados países, ellos, autoridades de Bolivia, no tienen conocimiento de cuál es el destino de Evo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook