Aunque hace unos días la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reclamó que Evo Morales ande dando declaraciones políticas en México, ahora el asunto ya escaló a la formalidad, luego de la nueva conferencia de prensa que el exmandatario se aventó.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería boliviana, Evo Morales ha mostrado actividad conspirativa. Específicamente en un video difundido el pasado 20 de noviembre en redes sociales en el que, según acusan, el expresidente incita a la violencia. Este hecho “atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”.

por-que-tanto-miedo-a-evo-morales-bolivia-entrevista-reuters-estados-unidos
Foto: Reuters

Debido a las actividades que Evo Morales ha realizado en nuestro país, la cancillería de Bolivia indica que el gobierno de México ha mostrado desconocimiento de la Declaración sobre el Asilo Territorial, la cual fue adoptada por la Asamblea General en su resolución 2312 (XXII), el 14 de diciembre de 1967.

Según se indica en el comunicado de la cancillería boliviana, al permitir que Evo Morales en su condición de asilado emita declaraciones políticas, falta a los principios de Naciones Unidas, que en su artículo 4 señala:

“Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.” (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países)”.

bolivia-represion-violencia-5-muertos-protestas-policia-evo-morales-coca-jeanine-02
Foto: Especial

Además de la “protesta formal”, el gobierno de Jeanine Áñez expresa su molestia y pide a México que haga cumplir las normas y principios del Derecho Internacional, “honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países”.

¿Qué dijo Evo?

El pasado 20 de noviembre, Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la CDMX, donde expresó su apoyo a las protestas pacíficas que se realizan en Bolivia.

Pese a lo anterior, Morales aseguró que él no es el organizador de ninguno de los movimientos que se gestan en Bolivia en contra de la administración de Áñez. “Escuché por ahí algunas autoridades del gobierno que yo estoy organizando. Yo soy dirigente sindical. Para tomar decisiones, sean marchas, corte de caminos o huelga de hambre, se decide ampliado en reuniones. ¿Qué reunión puedo hacer desde aquí?”.

Sobre la protesta del gobierno boliviano, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni el canciller Marcelo Ebrard han ofrecido una respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook