Aunque ya se venía cantando desde hace días, fue hasta ayer que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia declaró que “No” fue la opción ganadora en las votaciones de la reforma constitucional para permitir postularse a un cuarto período consecutivo al actual presidente, Evo Morales.

Fue poco el margen de diferencia entre quienes querían a Evo otra vez como contendiente para la dirigencia nacional y quienes quieren sangre nueva en el Ejecutivo: luego de contabilizar aproximadamente el 99.49% de los votos, se informó que los del “Sí” a la nueva postulación de Morales fueron el 48.68% de los sufragios. El resultado del referendo llevado a cabo el domingo pasado, también le impide al actual vicepresidente, Álvaro García, postularse… por lo que todos los máximos representantes bolivianos serán renovados. Imágenes como ésta, ya no serán más vistas… o quién sabe.

Vice President Linera places the presidential sash on Bolivia's President Morales at the Bolivian Congress building in La Paz

Aunque todavía falta el cómputo en algunas mesas de tres regiones del país y se repetirá la votación en doce mesas anuladas, el fallo parece irreversible, por lo que en cuanto la presidenta del Tribunal dio a conocer el resultado, no fueron pocos los partidarios de oposición que salieron a festejar a las calles.

Desde el mismo día de las votaciones ya se veía venir la derrota de la propuesta de enmienda… aun así, Evo todavía el lunes tenía la esperanza de sacar agua de pozo con los votos del área rural. Sin embargo, los votantes decidieron otra cosa y ¿sorprendentemente? se da la primera derrota del presidente que se popularizó por el uso de suéteres en lugar de elegantes trajes… al menos la primera en los 10 años que lleva de gestión, los cuales no han sido tan malos para Bolivia, ya que su durante su administración se dio un levantón en la economía de Bolivia, lo cual sirvió para sacar a muchos bolivianos de la pobreza. Incluso ahora se puede hablar de que ya existe una “clase media indígena”.

¿Entonces por qué perdió?

Buena pregunta. Los especialistas señalan que -así como lo dijo José José- el amor acaba… o sea, el electorado tuvo un cansancio de la figura de Morales… añadido a los efectos de la crisis económica que ya empiezan a sentirse entre aquellos sectores dependientes de la exportación de materias primas. Y bueno, no todo fue miel sobre hojuelas: también hubo escándalos de corrupción.

*Vía Reforma, BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook