Aunque muchos panistas ya se habían emocionado con el video en el que un policía de Bolivia anuncia que ya se cuenta con orden de aprehensión en contra de Evo Morales… pues no (por el momento). Pero quien no la libró fue la titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

Ayer por la noche se dio a conocer la aprehensión de Choque Quispe, esto luego de haber informado su renuncia con carácter de irrevocable.

De acuerdo con lo que el titular del Comando General de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dijo a medios de su país, la detención de la ahora extitular del TSE se debe a que se le relaciona con presuntos delitos de carácter electoral.

Según indicó Calderón, el Fiscal General del Estado pidió poner a disposición del MP a presuntos autores de delitos electorales. Así es como ahora se tiene detenida a María Eugenia Choque y otros 35 funcionarios.

Medios internacionales señalan que la detención de Choque Quispe tiene directa relación con las irregularidades presentadas en los comicios del octubre pasado, en los que Evo Morales consiguió reelegirse como presidente de Bolivia. Cabe mencionar que dichas irregularidades fueron detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), tras auditar el proceso de cómputo de los resultados oficiales.

Evo-Morales-reelección-Bolivia-manifestaciones
Foto: Getty Images.

Aunque se indica que, además de María Eugenia Quispe, fueron detenidos 35 funcionarios del TSE, sólo ha trascendido la aprehensión del exvicepresidente del organismo,  Antonio Costas. Ambos fueron detenidos por la policía boliviana, tras la renuncia de Evo Morales como jefe de Estado del país.

¿Y Evo?

Aunque ayer por la noche se difundió que la policía boliviana estaba tras Evo Morales, el propio comandante general de la policía de Bolivia, Yuri Calderón, aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión contra el ahora expresidente ni contra  alguno de los ministros de su gabinete.

¿Y el video en el que un poli anuncia que ya van por él? En entrevista para  Unitel Bolivia, Calderón señaló que quizás el policía se confundió… ya que el mandato de la Fiscalía era para aprehender a contra “presidentes” de tribunales departamentales electorales, así como los vocales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook