Durante meses el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se la pasó asegurando que la cloroquina era efectiva contra el COVID-19… incluso, cuando le dio la enfermedad, dijo que su recuperación estaría basada en el medicamento. Ahora acepta que, en una de ésas, podría estar equivocado.

En la comparecencia virtual que semanalmente se echa, especialmente para sus redes sociales, el malévolo pero carismático Jair Bolsonaro se echó pa’ tras en lo que respecta a que la cloroquina sirve para combatir el COVID-19. No completamente, pero ya dejó abierta la posibilidad de que podría haberse equivocado al recomendar el medicamento con tanta vehemencia.

jair-bolsonaro-positivo-coronavirus-brasil
Foto: Getty Images.

Puede que allá digan que la opción (de la cloroquina) es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, me disculpa, chao, por lo menos no maté a nadie, dijo Bolsonaro, evidentemente molesto por “posiblemente” haberla regado y por tanta crítica que el asunto le ha acarreado.

Aunque algunos medios señalan que Bolsonaro se retractó de su apoyo al uso de la cloroquina, lo cierto es que solo se está medio lavando las manos, según lo que reportan medios locales. Es decir, sigue en la postura de apoyar el uso de la cloroquina… aunque ya no tan abiertamente como antes.

“Si por azar muestra eficacia, usted que criticó, parte de la prensa, será responsabilizada. Por lo menos moralmente, ¿Entonces?, ¿me seguirán llamando genocida?”, preguntó.

Bolsonaro recordó que utilizó el medicamento cuando contrajo COVID-19; incluso señaló que “escuchó” que hay estudios que indican que puede curar con una efectividad del 70%. “Si estamos con más de 200 mil muertos, entonces 140 mil serían salvadas”.

En fin, pese a todos los intentos de defensa de la cloroquina, Bolsonaro siempre remataba con la hipótesis de que podría estar equivocado… pero bueno, si ese fuera el caso, él no tendría que se responsabilizado de las muertes (en caso de haberlas), ya que él nomás está dando información de un medicamento que él y su gobierno califican como tratamiento off-label, es decir, sin eficacia comprobada por protocolos serios.

Al estilo Trump: Bolsonaro dice que la hidroxicloroquina lo ayudará a curarse de COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook