Con la novedad de que culparon al expresidente Jair Bolsonaro y no podrá participar en las elecciones de Brasil hasta 2030. Sí, las autoridades brasileñas lo inhabilitaron para cualquier cargo electivo por ocho años y acá les contamos cuál es la razón de esto.

Jair Bolsonaro no podrá participar en elecciones de Brasil hasta 2030

De acuerdo con información de BBC Mundo, el expresidente Jair Bolsonaro quedará inhabilitado a cualquier cargo electivo, por lo que no podrá participar en elecciones de brasil hasta el año 2030.

jair-bolsonaro-brasil-delitos
Foto: Andre Borges-Getty Images.

Sí, esto por una condena que recibió el polémico político luego de que al menos cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil estuvieran a favor de dejarlo fuera de los comicios por abuso de poder cuando fue presidente entre 2019 y 2022.

De hecho, sólo un juez votó en contra de esta medida en contra de Bolsonaro, pero aún falta que dos magistrados se pronuncien a favor o en contra del expresidente brasileño.

¿De qué acusan exactamente a Bolsonaro?

Fíjense que todo esto empezó tras la denuncia de un partido político por cuestionamientos infundados que Jair Bolsonaro realizó sobre la seguridad del sistema electoral de Brasil en una reunión con embajadores extranjeros, justo antes de las elecciones donde perdió contra Lula da Silva.

Al respecto, el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, sostuvo que ese encuentro de Bolsonaro con diplomáticos, transmitido por televisión y redes sociales, sirvió para “incitar un estado de paranoia colectiva ante el cúmulo de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral.

facebook-borra-video-bolsonaro-vacuna-covid-sida
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, la defensa del expresidente brasileño rechazó estas acusaciones y aseguró que aquella reunión con embajadores había sido un “acto natural de gobierno” que no tenía fines electorales, por lo que indicó que acudirán al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil.

“Es una injusticia conmigo”, declaró finalmente Jair Bolsonaro tras saber que no podrá participar en las elecciones de 2026.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook