Por: Médicos Sin Fronteras 

Bruselas, 26 de febrero de 2020 — Los ataques indiscriminados contra zonas civiles tuvieron consecuencias horribles ayer en la gobernación de Idlib, Siria. Tres hospitales cerca de línea del frente que cuentan con el apoyo de la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) recibieron 185 heridos y 18 pacientes fallecidos al llegar.

“La horrible campaña indiscriminada de bombardeos de ayer solo pudo haber sido concebida por el Gobierno de Siria y sus aliados”, dijo la directora general de MSF, Meinie Nicolai. “No sabemos cómo hacer que detengan los ataques indiscriminados, y no sabemos cómo hacer que cumplan con el Derecho Internacional Humanitario, las ” Reglas de Guerra”. Hemos pedido muchas veces a las partes de la guerra siria, a sus aliados y al Consejo de Seguridad de la ONU que hagan todo lo posible para poner fin a estas violaciones. Hacemos esa llamada nuevamente, con el mayor grado de urgencia. Los civiles y la infraestructura civil deben protegerse, y nuestro llamado a respetar las reglas de la guerra se aplica tanto a los grupos de oposición y las fuerzas turcas como al gobierno sirio y sus aliados, incluida Rusia, el principal aliado militar del gobierno sirio”.

bombardeos-siria-fotos-videos-testimonios-bombas-audio-siria-03
Foto: Getty Images

Durante la tarde y la noche del 25 de febrero, bombas y proyectiles golpearon áreas con densas poblaciones de personas desplazadas dentro y alrededor de la ciudad de Idlib y la ciudad de Mareet Misirin. Al menos dos escuelas y dos jardines de niños que albergan a familias desplazadas fueron golpeados.

En una extraordinaria tarde y noche de emergencia médica, tres hospitales de la zona apoyados por MSF se vieron sobrepasados por la afluencia de pacientes urgentes. Uno de los cirujanos del Hospital Quirúrgico Idlib le dijo al equipo de soporte de MSF: “Algunas de las lesiones fueron amputaciones, lesiones neurológicas y muchas otras. Fue una situación histérica en la ciudad. Junto con el sonido de los bombardeos y el sonido de las sirenas, las personas sufrieron ataques de pánico. Fue un día sangriento y difícil”.

Dos de los hospitales, Idlib Central y Mareet Misirin, han proporcionado desgloses iniciales de los registros de pacientes, revelando 66 pacientes con heridas graves o críticas que requieren operaciones quirúrgicas mayores. Al menos 14 de los pacientes gravemente heridos eran niños.

Tanto los hospitales Idlib Central como Mareet Misirin también experimentaron tiroteos o bombardeos cercanos, con proyectiles aterrizando a menos de 100 metros. Cuatro médicos que trabajan para el Hospital Central de Idlib sufrieron heridas leves por la explosión.

“¿Cuántas madres necesitan sostener a su bebé en sus brazos mientras caen bombas por todas partes? ¿Cuántos padres necesitan tranquilizar a sus hijos y hacerlos reír, mientras estalla el fuego?”, dijo Cristian Reynders, coordinador de proyectos de MSF para el noroeste de Siria. “La esperanza de la gente de Idlib es una sola: preservar la vida humana. Y sus esperanzas se reducen minuto a minuto, día a día”

bombardeos-siria-fotos-videos-testimonios-bombas-audio-siria-01
Foto: Getty Images

Los bombardeos indiscriminados en áreas civiles se han convertido en un sello distintivo de la guerra siria, y el gobierno sirio debe comprometerse a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y respetar las reglas de la guerra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook