Durante varias semanas, el nombre de Ismael Figueroa ha rondado en las redes sociales por acusaciones en contra de su campaña electoral —el exsecretario general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX entró a una polémica contienda a una candidatura a una diputación federal—.

¿Cuál es la razón?

El problema con su campaña es que Figueroa es acusado de utilizar las instalaciones de los Bomberos para actos proselitistas y supuestamente obliga a los bomberos a apoyar su candidatura y todo lo que haga Por la CDMX al Frente.

Así que por estas quejas sobre supuestos delitos electorales, el Instituto Electoral CDMX (IECM) puso manos a la obra y comenzó una investigación.

Ismael Figueroa bomberos investigación elecciones
Ismael Figueroa candidato. Foto: @ObturadorMX_

Las quejas

Según Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, las quejas van sobre las agresiones de sus “simpatizantes” a dos periodistas y al uso de las instalaciones para actos proselitistas:

En principio, las quejas que se han presentado han sido por dos vertientes fundamentales, la primera por los actos que se desplegaron en la Asamblea Legislativa, actos que presuntamente se establece violencia en contra de ciudadanos“.

Y la segunda, pues va en tenor del uso de los espacios y recursos públicos para su campaña.

¿Cómo cuáles? Hay de todo en estas quejas: el presunto uso de instalaciones, uniformes, unidades y la movilización de los bomberos para apoyar su campaña y la agresión a dos periodistas —que trabajaban en la cobertura de la manifestación de los bomberos en la ALDF—, por las que pidió disculpas y explicó que se había tratado de empujones.

Una de las cosas que más ha llamado la atención fue el presunto uso de una pipa de los Bomberos para, según los denunciantes, surtir su casa de campaña.

El consejero del IECM reveló que ha sido mediante testimonios y grupos de WhatsApp se ha documentado que los bomberos son obligados a darle por el lado proselitista.

LEER: Y sigue la pelea: acusan a Barrales de usar a bomberos para proselitismo

Mientras la investigación avanza, Morena CDMX solicitó al IECM quitarle la candidatura a Ismael Figueroa, quien por su puesto ha negado estas acusaciones.

**Foto de portada: @ObturadorMX_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook