Por Diego Castañeda

La discusión de la política económica en el país hoy gira mucho entorno a los bonos soberanos, por eso quizá es necesario explicar un poco qué son y su importancia cuando pensamos en las variables macroeconómicas de un país. Conforme se aproxime la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación es un tema que será más recurrente y el día que salga el presupuesto con toda seguridad veremos movimientos en los bonos y eso nos dirá algunas cosas importantes sobre cómo se percibe la situación económica del país.

¿Qué es un bono soberano?

Un bono soberano es un instrumento de deuda que usan los gobiernos en los mercados internacionales. Es en esencia un título que indica un monto que se ha prestado, la tasa de interés a la que se presta y los periodos de cobro del mismo. Entre más alta sea la tasa de interés es más caro tomar deuda y es una señal de que se percibe un mayor riesgo de impago sobre esas obligaciones. El periodo de referencia más común cuando se habla de este tipo de instrumentos es de 10 años y se le suele pensar como un instrumento de “largo plazo”.

De esta forma, si México tiene un bono soberano a 10 años que paga 9 por ciento y Brasil uno que paga 10.45 por ciento esa diferencia de 145 puntos base se interpreta como que los inversionistas demandan un mayor pago por poner su dinero en Brasil por percibir mayor riesgo de que el país no pague.

bancos
Imagen: Shutterstock

Cambios en la política económica, crisis, problemas financieros, cambios en la perspectiva de la evolución de la economía y hasta las elecciones pueden tener impactos en el movimiento de estos valores. En algunos casos, como en el de Grecia y otros países del sur de Europa, los movimientos bruscos en los valores están asociados a problemas de deuda y las restricciones que la pertenencia al Euro tienen sobre estos países, sus niveles de desempleo, de recaudación fiscal, etc. En casos como el de México o Brasil, y en general los mercados emergentes, además de movimientos naturales por los factores económicos locales e internacionales siempre existen movimientos por la incertidumbre política que suele estar asociada a los países.

¿Por qué es una variable macroeconómica importante?

Porque afecta la composición del gasto público al modificar los compromisos de pago del servicio de la deuda, cambios en el valor de los bonos soberanos suelen estar asociados a ampliaciones o restricciones del espacio fiscal y el tipo de políticas económicas que se vuelven necesarios dependiendo del contexto de cada país. El costo de la deuda sobre todo es importante en países con pequeñas economías abiertas y sobre todo en países en desarrollo que suelen tener una mayor dependencia del ahorro del resto del mundo para financiar inversiones.

¿Por qué nos importa ahora en México?

La tasa de los bonos soberanos se ha estado moviendo en México durante el último mes, de 7.3 a 9 por ciento, un incremento de 170 puntos base, en un periodo en que el país se encuentra con una estabilidad macroeconómica debilitada después de 12 años de sostener rápidas tasas de endeudamiento que no generaron crecimiento y de un reducido espacio fiscal que se vuelve aún más pequeño por el enorme servicio de la deuda y el creciente costo de las pensiones.

Por eso es que durante los próximos 30 días en que se presente el presupuesto vamos a escuchar mucho hablar de los bonos soberanos, porque reflejan las expectativas que diversos inversionistas tienen sobre la posibilidad del país para hacer frente a tales obligaciones. Además de los cambios por todos los factores que explicaba más atrás la presentación del presupuesto es el momento que los mercados internacionales esperan con más ansias. El presupuesto es la manifestación más clara de la política económica que se planea seguir y las prioridades del gobierno, siendo un nuevo gobierno el que presentará el presupuesto: esto se vuelve aún más una señal que esperan los inversionistas en los mercados internacionales.  

Si el presupuesto logra cumplir con las metas que ha trazado respecto a reducción de la deuda y eficiencia del gasto, es probable que veamos que la tasa de interés que pagan los bonos soberanos mexicanos a 10 años baje; por otro lado, si el presupuesto deja dudas, es posible esperar que se quede igual o suba. La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 muy posiblemente sea el momento más importante en materia económica en este año.

*****

Diego Castañeda es economista por la University of London.

Twitter: @diegocastaneda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook