La inclusión, la tolerancia, la aceptación y la globalización -de las que tanto se había hablado en los últimos años- ahora parecen cosa del pasado. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la tensión política ha aumentado mundialmente a raíz del #MuslimBan. El deporte no puede ser ajeno a ello y en pleno fin de semana del Super Bowl LI, Irán prohibió la entrada a su país a luchadores estadounidenses.

Desde la semana pasada se sabía que los ciudadanos estadunidenses no podrían entrar al ya citado país de Medio Oriente como respuesta a los actos de Trump pero se esperaba que los atletas norteamericanos recibieran una especie de permiso especial, mismo que les fue negado.  El Campeonato Mundial se llevará a cabo este mes en Khermashah, al oeste de Irán y hoy se supo que los luchadores de EEUU no podrán participar en él ya que se ratificó tienen prohibida la entrada al país.

200

De acuerdo a IRNA, agencia de noticias oficial de Irán, Bahram Ghasemi, vocero de la cancillería iraní, indicó que el caso se revisó pero al final se optó por negarle la entrada al equipo estadounidense de lucha. Ghasemi también comentó que la nueva política migratoria de los Estados Unidos dejó a Irán sin otra alternativa.

Estados Unidos e Irán son dos de las principales potencias en lucha greco-romana. Ambos países han ganado múltiples medallas olímpicas en el ya citado deporte. La United World Wrestling, organizadora del torneo se pronunció al respecto en su página oficial y comentó que:

Pese a que hubiéramos querido otra resolución del ministro de asuntos exteriores de Irán, entendemos lo complejo de esta decisión y estamos trabajando para buscar una solución… la United World Wrestling tiene un calendario lleno de eventos y ojalá pronto podremos ver a luchadores estadounidenses e iraníes compitiendo en el mismo evento.

200w

Uno de los asuntos que ha causado la ‘persecución’ de Trump a la comunidad musulmana son las supuestas ‘amenazas de terrorismo’ que representan y pues el hecho de que Irán siga realizando pruebas con misiles nucleares no ayuda mucho para que las políticas dejen de ser tan severas. Al respecto el Ayatola, Ahmad Khatami dijo que las pruebas no se detendrán:

Tenemos ejercicios con misiles, nuestros ejercicios son una muestra de fuerza…vivimos en un mundo de lobos, lobos como el arrogante gobierno de Estados Unidos. En este mundo de lobos ¿debemos estar desarmados mientras ellos hacen lo que se les ocurra?¡ De ninguna manera, eso no va a suceder!

Una lástima para los luchadores norteamericanos. En realidad ellos no tienen la culpa de las políticas del señor Trump y se perderán el Campeonato Mundial debido al incremento en las tensiones políticas entre el Medio Oriente y los Estados Unidos. No sabemos que pase con el #MuslimBan, pero por lo pronto atletas norteamericanos ya fueron ‘baneados’ de Irán.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook