En medio de toda la polémica que ha generado la propuesta del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, sobre construir un muro entre la frontera entre México y Estados Unidos, el arquitecto mexicano Fernando Romero propuso un proyecto utópico que plantea una ciudad sin fronteras entre ambos países.

Border City postula la idea de una ciudad binacional en la frontera, en la cual las culturas choquen y se mezclen creando en conjunto algo único. De acuerdo con el arquitecto y su firma fr*ee, los estados a lo largo de la frontera de estos dos países tienen una población de más de 100 millones de personas, de acuerdo con el sitio especializado Archdaily.

border-city-frontera-mexico-estados-unidos-muro

El prototipo de la ciudad Frontera fue presentado en la Primera Bienal de Diseño de Londres cuyo eje temático celebraba los 500 años de ‘Utopía’, la histórica publicación de Tomás Moro. Su diseño está basado en una planta hexagonal y considera la conductividad a ambos lados de la frontera.

La propuesta de Romero y fr*ee se da en medio de las discusiones sobre inmigración, control fronterizo, libre mercado y formas en que la gente reacciona visceralmente ante estos tópicos sin buscar soluciones viables. El concepto tiene sus raíces en otros lugares donde las fronteras se encuentran: Hong Kong, Andorra, Baarle Herto/ Baarle Nassau y Stanstead/Derby Line (entre Canadá y Estados Unidos).

La primera ciudad propuesta está situada en el territorio comprendido entre Nuevo México, Texas y Chihuahua, cuyo concepto —de acuerdo con sus investigaciones— podría ser transferido para conformar otras ciudades binacionales, pero para darle forma física al concepto, decidieron iniciar por ese territorio específico.

¿QUIÉN ES FERNANDO ROMERO?

Fernando Romero es un arquitecto y urbanista nacido en la Ciudad de México. Entre sus proyectos más representativos se encuentra el diseño del Museo Soumaya, localizado en Polanco, y su colaboración en el diseño para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con el británico Norman Foster.

museo-soumaya-fernando-romero-arquitecto-polanco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook