Después de la renuncia de David Davis, titular del Brexit, Boris Johnson también se sumó a la lista de dimisiones, pues este lunes se dio a conocer que dejará su cargo como ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña.

La razón de estas decisiones radica en el proceso de este país para dejar de pertenecer a la Unión Europea (UE) —que ha generado la división en la sociedad inglesa—. De acuerdo con medios, Johnson se negó a apoyar la política de Theresa May, primera ministra, para dar paso a la ruptura de Gran Bretaña con la UE.

Brexit

En 2016, los ingleses asistieron a un referéndum para decidir si su país abandonaba o no la UE. Y tras el ““—con un 5.9% y 48.1% en contra—, Gran Bretaña comenzó el proceso interno y el diálogo con Bruselas.

En medio de las críticas de distintos sectores que se oponían a la salida de Reino Unido de la UE, en 2017 los ingleses comenzaron el proceso de retirada del bloque europeo.

Sin embargo, el asunto de estas renuncias se ha dado en contexto del consenso que Theresa May logró en el gobierno. De acuerdo con lo acordado, Gran Bretaña presentaría una estrategia a Bruselas en la que propone un área de libre comercio que, por ende, obligaría a Reino Unido a respetar las normas del bloque europeo, sin que el país se involucrara en su creación.

Ante los defensores del Brexit, esta propuesta no resultó nada atractiva.

Y fue por esto que Boris Johnson, uno de los más acérrimos defensores del Brexit, presentó su renuncia, no asistió a la cumbre de ministros de Exteriores sobre los Balcanes —que tenía lugar en Londres—, y se desapareció del radar político.

Boris Johnson renuncia
Boris Johnson, exministro de Exteriores. Foto: Getty Images.

El anuncio se dio a primera hora de la tarde, en Gran Bretaña, por un portavoz de Downing Street, que comunicó la aceptación de la primera ministra a la renuncia del complicado Johnson —muy al estilo Donald Trump—.

Por lo pronto, este día la primera ministra nombró al nuevo ministro encargado del Brexit, Dominic Raab, quien fue uno de los impulsores de la salida de Gran Bretaña en el referéndum de 2016.

Por otra parte, sin que el tiempo pasara demasiado, Theresa May nombró a Jeremy Hunt, quien llevaba la dirección del Ministerio de Salud, como el titular de Asuntos Exteriores.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook