El Festival Aural regresa a la Ciudad de México a su bloque habitual para sorprendernos con una alineación de artistas experimentales que -de otro modo- nunca hubiéramos imaginado que veríamos en nuestro país. El año pasado tuvimos el enorme privilegio de ver a Alva Noto + Ryuichi Sakamoto y a Faust, entre muchas otras propuestas marginales.

La programación de este año no se queda atrás… como podrás ver:

Sun Ra Arkestra se presenta el 15 de mayo en el Teatro de la Ciudad. Con invitado especial: Cosmic Brujo Mutafuka Trio. Precios: $250 – $400

Desde la muerte de Sun Ra en 1993, su Arkestra ha mantenido vivo su legado bajo la dirección del saxofonista Marshall Allen. A sus 88 años de vida, Allen sigue montando su escenario por todo el mundo para divulgar los mensajes cósmicos de su mentor a través de las exploraciones del jazz.

-El 16 de mayo, al Lunario del Auditorio Nacional le toca aguantar los ataques sónicos de Boris, Liturgy y Monogatari. Entrada general: $500.

Con casi 20 años de trayectoria, la banda japonesa de sludge conocida simplemente como Boris ha establecido una reputación de culto en donde sea que haya llegado su música, incluyendo México. Como parte de este pesado espectáculo, el death metal de Liturgy se presenta con su más reciente álbum: Aesthetica.

-El Casino Metropolitan le da la bienvenida a Oval, el proyecto de Markus Opp; Mika Vainio de Pan Sonic; Kevin Drumm; y a Stalaktos. Todo esto el 17 de mayo por $250.

Aparte de esta fenomenal programación, los días 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el Nicho Aural. Dentro de este marco, los asistentes podrán escuchar a 10 propuestas de vanguardia de México y del extranjero. La cita es en el Centro Cultural España y el Laboratorio de Arte Alameda. La entrada es libre.

Los boletos para todos estos eventos se pueden conseguir a partir del 14 de marzo por Ticketmaster y directamente en las oficinas del FMX ubicadas en República de Cuba #43 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Te recomendamos echarle un ojo a la cuenta de Facebook del Aural para más información sobre otras actividades y abonos.