Corredores del Bosque de Tlalpan denunciaron que una de sus colegas fue agredida físicamente la tarde del pasado 5 de octubre dentro de ese espacio y exigen a las autoridades que se garantice de “forma permanente” la seguridad de los ocupantes de las instalaciones de la área natural protegida.

La asociación declaró que ante la falta de atención y seguimiento por parte de la administración del bosque situado en la delegación Tlalpan y la Secretaría del Medio Ambiente, los corredores tuvieron que ponerse en contacto directamente con la familia de la afectada para brindarle apoyo.

A través de un comunicado, los Corredores del Bosque de Tlalpan aseguraron que la familia de la afectada les comunicó que no ha recibido atención médica por parte de hospitales públicos.

comunicado-corredores-bosque-tlalpan-violacion

De acuerdo con El Universal, la mujer agredida sufrió abuso sexual, fractura de peroné y pérdida de varios dientes. Además de que la corredora presentaría daño sicológico a raíz de la violación. Los corredores han acusado a la administración del Bosque de Tlalpan de actuar de manera poco transparente en el caso, por lo que realizarán una manifestación en sus inmediaciones el sábado 8 de octubre a las 8:00 hrs.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga el caso. Según la indagatoria, la mujer agredida se ejercitaba el miércoles en el paraje conocido como Los Cedros cuando “fue interceptada por su victimario, quien le propinó varios golpes para someterla”.

La PGJ agregó que el área de atención a víctimas ya atiende a la joven para brindarle apoyo sicológico y legal, a ella y a su familia. El Ministerio Público continúa las investigaciones para evitar impunidad en el caso, a la vez que miembros de la Policía de Investigación, peritos en sicología y médico forense reúnen pruebas del caso.

carrera-corredores-bosque-tlalpan-agresion-violacion

La Gaceta Oficial del Distrito Federal indicó en 2011 que el 63.5% de los visitantes del bosque eran corredores, 13% eran personas que iban a pasear, 11% correspondían a grupos familiares y 10% eran clubes deportivos. La asociación de Corredores de Tlalpan fue fundada en 1982 por las mismas personas que crearon la tradicional carrera del Día del Padre.

corredores-bosque-tlalpan-agresion-medio-ambiente

La inseguridad en el Bosque de Tlalpan no es algo nuevo: aunque se han implementado operativos para reducir las incidencias en sus inmediaciones, los visitantes siguen denunciando ser víctimas de ladrones que “al menor descuido” les roban sus pertenencias, además de acusar que en las áreas menos frecuentadas acuden personas a consumir drogas.

Los corredores conocen los peligros del Bosque de Tlalpan, por lo cual recomiendan ir siempre en grupo —principalmente a las mujeres— porque es menos probable ser atracado, además de tomar otras medidas precautorias como el uso de silbatos y la repartición de folletos informativos, publicó El Universal.

FOTOS: PAULINA SÁNCHEZ NAVARRO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook