Las imágenes dieron la vuelta al mundo y pusieron los ojos de la comunidad internacional en Botswana, ¿se acuerdan? El caso de la muerte de más de 300 elefantes en una de las zonas más importantes para la preservación de esta especie sacudió en julio al mundo. Ahora —aunque aún siguen las investigaciones— se sabe que los elefantes murieron a causa de una bacteria.

O más bien una cianobacteria que es capaz de producir toxinas que pueden envenenar a la fauna —tanto marina como terrestre. En el caso de Botswana, esta cianobacteria produjo una toxina en el agua que bebía este grupo de paquidermos.

Fue una bacteria

De acuerdo con el Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botswana, 33o elefantes murieron en la zona de Seronga —además de registrar daños neurológicos.

Según una de las hipótesis del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales, los elefantes murieron por un trastorno neurológico después de beber agua contaminada “por una floración tóxica” de cianobacterias.

Sin embargo, este es sólo el inicio de la investigación de las autoridades de Botswana, ya que aún no está del todo claro porqué los elefantes fueron los únicos afectados por el consumo del agua tóxica —en contraste con las hienas o buitres, que pudieron alimentarse de los elefantes y que no han mostrado ningún malestar.

Por lo pronto, la versión sobre el consumo de agua contaminada —por una cianobacteria— se sostiene después de que el gobierno de Botswana topara que las muertes cesaron sólo cuando los estanques se secaron.

elefantes-bacteria-muerte-Botswana
Foto: Getty Images.

Ahora el trabajo del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales se centra en investigar por qué sólo los elefantes han sido los únicos afectados —hasta el momento— y qué pudo desencadenar el efecto mortal de la cianobacteria, ya que si bien produce toxinas, en general sus efectos no son graves.

Encuentran más de 350 elefantes muertos en Botswana y nadie sabe la razón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook