Foto: Reuters

Boy Scouts de EU enfrenta más de 92 mil denuncias por abuso sexual

Ni en contra de la iglesia católica se habían presentado tantas denuncias por abuso sexual como ahora se hace contra los Boy Scouts de Estados Unidos. Un hecho que pinta para acabar de hundir a la legendaria institución, la cual hace unos meses se declaró en bancarrota, como recurso para sobrevivir a esta oleada de acusaciones.

Precisamente, fue como parte del proceso de bancarrota de los Boy Scouts que se destaparon las miles de denuncias de abuso. Según The New York Times, un tribunal de Delaware –donde la organización se declaró en quiebra– puso este fin de semana como fecha límite para presentar las demandas y el resultado fue inimaginable. Al cierre de la edición del diario estadounidense se contabilizaron 82 mil, pero los últimos reportes elevaron el número a más de 92 mil denuncias de abuso sexual.

Boys Scouts of America 1

Foto: theboyscoutsofamerica

“Sabía que había muchos casos”, comentó para The New York Times el abogado Paul Mones, quien a pesar estar involucrado en este caso desde hace casi 20 años, nunca pensó que las denuncias llegarían hasta el nivel que ahora se da a conocer… y, sin embargo, sólo estarían representando una fracción del total de víctimas que los Boys Scouts podrían haber acumulado a lo larga de su historia. 

De hecho, las denuncias fueron interpuestas por víctimas que van de los 8 a los 90 años. 

También se han detectado casos de abusos en los Boy Scouts de otros países

El grupo de abogados que representa a las miles de víctimas de las que se tiene conocimiento en 50 puntos de Estados Unidos señala que se tienen detectados casos ocurridos en sedes de la organización en Alemania y Japón.

MÉXICO, D.F., 29ABRIL2007.- Boy Scouts mostraron carteles felicitando o reprobando a los conductores que respetan el reglamento de tránsito, durante la celebración del Día del Peatón sobre avenida Insurgentes.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con The New York Times, la ola de reclamos alcanzó al final del domingo la cifra de 82 mil 663. Sin embargo, DW indica que a lo largo del lunes se llegó a 92 mil 700… un número que es una losa para los Boys Scouts y su intención de crear un fondo de compensación a las víctimas, para luego reorganizarse y tratar de resurgir con sus más de mil millones de dólares en activos, según lo que dieron a conocer en su declaración de bancarrota.

Al ver el cúmulo de denuncias que tienen encima, los Boys Scouts de Estados Unidos emitieron un comunicado en el que se declararon “devastados” por la cantidad de abusos cometidos por miembros de la organización. “La respuesta que hemos visto de los sobrevivientes ha sido desgarradora. Lo sentimos profundamente”.