Y por fin sopicuates, llegamos al último grupo, al H que tiene como cabeza de serie a una de las selecciones que está catalogada como la SORPRESA de la Copa del Mundo. Bélgica llegará a Brasil con una de las mejores generaciones que ha tenido pero la juventud podría ser el detalle que invite a dudar sobre ese equipo.

Bélgica vuelve al Mundial luego de perderse la edición de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y vaya que lo hará con un gran equipo para luchar por un boleto a la segunda ronda; sin embargo, tendrá que demostrarle a argelinos, rusos y surcoreanos que los “Diablos Rojos” van muy en serio.

Con nombres como los de Eden Hazard, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku, entre otros, Bélgica tiene muchísmo potencial en cada una de sus líneas y muchos expertos los ponen como el principal “caballo negro” de esta Copa del Mundo.

En el banco también cuentan con calidad, pues su entrenador es Marc Wilmots, un exmundialista que sabe lo que es jugar estos partidos y le transmitirá ese sentimiento a sus 23 jugadores.

No sabemos hasta dónde llegarán los belgas pero lo cierto es que será uno de los equipos que mejor futbol demostrará en cada una de las canchas donde juegue y si cuentan con un poco de suerte (siempre es útil) ¡aguas con Bélgica, eh!

Pues es momento de pasar a la guía/abecedario de un equipo que podría ser la máxima sorpresa de este año y, de paso, sembrar la semilla para el proceso rumbo a Rusia 2018.

A – Adolphe Sax: fue un fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, “Sax”, y de “fono” (que significa sonido); es decir, “sonido de Sax”.

adolph-sax

B – Bernard Voorhoof: es el máximo goleador de la selección belga con 30 tantos y comparte ese registro con Paul Van Himst.

C – Chicle: todos hemos masticado goma de mascar en cualquier momento pero aguas donde los cachen en Bélgica, ya que allá lo consideran VULGAR.

D – Durbuy: con una superficie de 156.61 kilómetros cuadrados, esta localidad es llamada “la ciudad más pequeña del mundo”. Tiene una densidad de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. y se ubica en la región de Valonia.

E – Eden Hazard: es el máximo referente de la actual selección belga. Comenzó a despuntar en el Lille de Francia, donde logró ser el Jugador de Año en la temporada 2010-2011 cuando tenía 19 años, siendo el más joven de la historia en conseguir ese galardón.

Soccer - 2014 World Cup Qualifier - Group A - Belgium v Macedonia - King Baudouin Stadium

F – frietkot: a lo contrario de lo que muchos creen, las papas a la francesa son un invento hecho en Bélgica y se venden en locales callejeros llamados frietkot o en francés friterie.

G – Guy Thys: dirigió a la selección en dos etapas (1976 a 1989), luego de 1990 a 1991 y es el más exitoso pues bajo su mando, Bélgica llegó a la final de la Eurocopa de 1980 y a las semifinales de México 1986.

guy thys

H – Hooverphonik: es una banda originaria de Sint-Niklass, Bélgica y está compuesta por Alex Callier, Raymond Geerts y Noémi Wolfs, aunque ha cambiado de miembros durante todo este tiempo (iniciaron en 1996). Tienen en su haber ocho discos de estudio.

I – Ixelles: en este barrio nació nada más y nada menos que la actriz Audrey Kathleen Ruston, mejor conocida como Audrey Hepburn. La American Film Institute la considera como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense.

J – Jan Ceulemans: jugó con la selección de Bélgica por 15 años, en los que acumuló 96 partidos, siendo el que más veces ha representado a su país.

K – Kim Clijsters: es (posiblemente) una la mejor jugadora de tenis de Bélgica. Su mejor momento fue en el 2003, cuando alcanzó el número uno del ránking de la WTA. Ganó cuatro torneos de Gran Slam: tres Abiertos de Estados Unidos (2005, 2009, 2010) y un Abierto de Australia en 2011.

L – Luc Nilis: es un exfutbolista belga que se hizo famoso al formar una de las mejores parejas goleadores de la historia junto con Rudd van Nistelrooy. En la temporada 1998-1999, Nilis y van Nistelrooy marcaron 55 goles en la Liga entre los dos.

M – Marc Wilmots: es el actual entrenador de Bélgica y para que se acuerden de él, durante el partido frente a México del Mundial de 1998, fue quien le convirtió los dos goles a Jorge Campos.

N – Neerlandés: entre un 60% y 70% de la población en Bélgica habla neerlandés, lo que la hace la lengua más utilizada en el país, luego le siguen el francés y el alemán.

O – Origi, Divock: dentro de la prelista de Bélgica para el Mundial, Wilmots sorprendió a todos con el llamado del joven de 19 años del Lille, Divock Origi, del cual, se hablan buenas cosas y podría ser el sustituto del lesionado Christian Benteke.

P – Pierre Walckiers: este periodista de la revista La Vie Sportive fue quien le dio el apodo de “Diablos Rojos” a la selección. Se lo puso luego de un partido frente a Holanda, en 1906 a la que vencieron 3-2 y se debió a que el uniforme era en su totalidad en tonos rojos.

Q – Quand les hommes  pleurent: es un documental de 1999, dirigido por Yasmine Kassari y habla sobre lo siguiente: cerca de 30.000 marroquíes atraviesan ilegalmente el Estrecho del Gibraltar en busca de El Dorado Occidental.

R – Royal Sporting Club Anderlecth: es el actual campeón de la Jupiter League (Primera División belga) y el que más títulos ha ganado con 33.

S – Schtroumpfs: en español, Pitufos, son la creación del dibujante belga conocido como Peyo para su historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) de su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958.

pitufos

T – Tintín: ese personaje de historietas y ahora de caricaturas fue creado por Georges Remi, mejor conocido como Hergé, en 1929.

U – Universidad Católica de Lovaina: es la universidad más grande y más antigua de los Países Bajos, se fundó en 1425.

V – Vincenzo Schifo: mejor conocido como Enzo Schifo, este exjugador belga es uno de los más reconocidos de su país. Durante la Copa del Mundo de México 1986 recibió el premio al Mejor Jugador Joven y anotó dos goles en dicho torneo.

W – Waterloo: en esa región de Bélgica se libró una de las batallas más famosas de Europa. El ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte se enfrentó  a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher, el 18 de junio de 1815.

batalla de waterloo

X – X!nk: es un grupo belga de Pop-Punk y Rock. Se formó en 2003 y está compuesto por dos parejas de hermanos. Cantan tanto en flamenco como en inglés, y tienen 2 álbumes editados.

Y – Yandé Codou, la griotte de Senghor: es un documental belga-senegalés dirigido por Angele Diabang y trata sobre la cantante de Costa de Marfil Yandé Codou (que ahora tiene 82 años). Ella era la griot (contaba historias) del presidente Leopold Sédar Senghor.

Z – Zaventem: este es lugar en el que más chocolate se vende en todo el mundo, es el Aeropuerto ubicado en Bruselas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook