Llegó el momento de repasar el grupo C, el cual, está conformado por Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. Sin duda un grupo complejo pero parece que hay favoritos desde un inicio, ¿o no?

Y como ha sido durante esta semana, continuamos con las guías/abecedarios de las 32 selecciones mundialistas y es turno de una que pinta para ser “caballo negro”.

Colombia vuelve a una Copa del Mundo desde Francia 1998 y lo hará con una selección llena de estrellas regadas por todo el mundo; no obstante, su principal figura no llegará en las mejores condiciones pero todo apunta a que sí estará.

Radamel Falcao estará en Brasil con el tiempo justo (luego de la operación de rodilla) pero su simple presencia le dará mucha motivación al conjunto “cafetalero”.

Pues qué más les podemos decir al respecto del equipo colombiano, mejor pásenle por acá para que vean la guía en formato abecedario de un equipo que, créanme, dará muchísimo de qué hablar en Brasil 2014.

A – Arnoldo Iguarán: es el goleador de la selección con 25 tantos.

arnoldo iguaran

B – Bomba Estéreo: es un grupo colombiano que mezcla la música electrónica con el reggea, rock y el rap con toques caribeños. Tiene tres discos en su historia (Volumen 1-2006, Estalla/Blow up-2008-2009 y Elegancia tropical-2012).

C – Carlos “El Pibe” Valderrama: es el futbolista que más veces ha vestido la casaca colombiana con 111 apariciones.

D – Dimayor: es como se le conoce a la Primera División colombiana (División Mayor del futbol colombiano).

E – Ertek, Soner: fue el jugador del Chasselay que lesionó a Falcao durante un partido de la Copa de la Liga de Francia, el pasado 22 de enero.

F – FIFA: designó a Colombia como la sede del Mundial de 1986 pero hubo una serie de exigencias que el comité organizador no pudo cumplir por lo que México albergó esa Copa del Mundo.

G – Gabriel García Márquez: recientemente fallecido (Q.E.P.D.) es uno de los principales escritores dentro del realismo mágico. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.

garcia marquez01

H – Higuita, René: fue el portero colombiano que más goles convirtió en su carrera. Hizo 41 y es el tercer arquero más goleador de la historia.

YouTube video

I – Isabel: es el segundo nombre de Shakira quien es de las autoras, cantantes y compositoras más importantes de su país y quizá la más famosa.

J – José Néstor Pekerman: es el actual DT de Colombia y el que los regresó a un Mundial luego de 16 años sin asistir a uno (el último fue Francia 1998).

K – Karmma: es una película colombiana del 2006, fue dirigida por Orlando Pardo y es considerada una de las 20 más taquilleras de la historia con un total de 412,884 espectadores.

YouTube video

L – lulada: es una bebida tradicional de la región Valle del Cauca, Colombia y se prepara con lulo (una fruta típica que tiene un sabor ácido y su cáscara es amarilla, naranja o parda).

M – Millonarios: es el club que más títulos tiene en Colombia con 14.

N – Narcotráfico: uno de los principales problemas sociales y de seguridad nacional que ha tenido el país, principalmente en la década de los noventa. De hecho, se dice que le hombre que le disparó a Andrés Escobar (por aquel autogol en EU 1994) tenía vínculos con el crimen organizado.

O – Olimpia (de Paraguay): fue el rival al que derrotó el Atlético Nacional para convertirse –en 1989- en el primer club colombiano en ganar la Copa Libertadores de América.

YouTube video

P – Phyllobates terribilis: o mejor conocida como rana dorada es el vertebrado más venenoso del mundo y es una especie endémica de Colombia.

Q – Quinto: ese es el lugar en el ránking de la FIFA con el que llegará la selección colombiana al Mundial de Brasil con 1.186 puntos.

R – Radamel Falcao García: es el jugador más importante de Colombia en la actualidad. El Mónaco pagó por él 63 millones de euros. Lleva 20 goles con la selección y estará a pesar de la lesión de rodilla que sufrió el pasado 22 de enero.

falcao colombia

S – Sofía Vergara: es la actriz latinoamericana mejor pagada en la televisión gringa. Recaudó 30 millones entre junio 2012 y junio 2013.

sofia vergara

T – Tricolor: es uno de los apodos que recibe la selección, además de los cafetaleros y fiebre amarilla

U – Usaquén: es el principal distrito de Bogotá, cuenta con 544,924 habitantes y su nombre proviene del vocablo muisca Usaque

V – Venezuela: es una de las naciones con las que Colombia mantiene una gran rivalidad (en muchos sentidos), principalmente a partir de 1830 cuando se desintegró la Gran Colombia y luego hasta el 2010 por la crisis diplomática de ambos países

W – Wayúu: es el grupo étnico más numeroso de toda Colombia, se ubican en la región conocida como Península de la Guajira con 600,000 habitantes.

wayuu

X – Xavier Velasco: recibió la oferta por parte de la productora colombiana R.T.I. para llevar a la pantalla chica su libro Diablo Guardían, él aceptó y afirmó que no será otra “telenovela”.

Y – Yuca: Colombia es líder mundial en investigación y desarrollo con 70 especies de esta clase de tubérculo.

Z – Zuluaga, Francisco: fue el primer futbolista colombiano en marcar un gol en las Copas del Mundo, se lo hizo a Uruguay en el Mundial de Chile 1962.

zuluaga

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook