Posiblemente no sepamos mucho de Irán como selección de futbol, pero es una de las grandes potencias de este deporte en su continente, a tal grado que han ganado en repetidas ocasiones la Copa Asiática, por lo que hoy llegan a Brasil 2014 a convertirse en el rival incómodo del Grupo F.

Pareciera que Argentina tendrá un camino relativamente fácil para adjudicarse el primer lugar de este sector, pero ni Bosnia y Herzegovina quien debuta en Mundiales este año y los iraníes dejarán que Messi y compañía tengan todo en bandeja de plata para que estos suceda. Es un sector apretado y que seguramente nos dará mucho de qué hablar.

Los Príncipes de Persia hoy son dirigidos por Carlos Queiroz, un técnico que ha sabido llevar a sus equipos a lo más alto, tal como lo hizo con las selecciones menores de Portugal hace unos años, en lo que se denomina como la época dorada del futbol en aquel país. Hoy tiene una afrenta complicada con Irán, la cual esperan sepa solventar de la mejor manera.

Así que como ya lo hicimos con dos de los tres rivales de este equipo en la justa mundialista, aquí les dejamos algunos datos sobre el país, tanto en su gran cultura y en sus participaciones en algunas competiciones futbolísticas.

A. Ali Daei: es el jugador que más goles y participaciones tiene con la escuadra iraní. Marcó 109 tantos y apareció en 144 ocasiones.

B. Brasil 2014: apenas será su cuarta Copa del Mundo, después de participar en Argentina, Francia y Alemania.

C. Copa Asiática: este torneo le sienta bien, ya que ha sido tres veces campeón y cuatro veces semifinalista.

D. Danaiyfar: fue el primero futbolista que marcó gol en mundiales para Irán. Lo hizo frente a Escocia en el Mundial de Argentina.

danaifar

E. Estados Unidos: fue el primer equipo que Irán venció en una Copa del Mundo, lo hizo con un marcador de 1-2 en Francia 98.

F. Fair Play: los iranís ganaron en 1996 el premio al Juego Limpio en la Copa Asiática.

G. Guam: es el sinodal que menor oposición le ha puesto a Irán, ya que en el 2000 los vencieron 19-0.

H. Homayoun Behzadi: fue el campeón goleador de la Copa Asiática de 1968, en la cual fueron campeones.

I. Irán: es el equipo más consistente de la Copa Asiática, ya que ha logrado 119 puntos, por encima de los 97 que tiene Corea del Sur,

J. Javan Radio: es una de las estaciones más populares del país y ya puede escucharse en algunos lugares del mundo gracias al internet.

K. Karim Ansarifard: es el campeón goleador de la Irán Pro League con más goles, logró marcar 21 tantos en una sola temporada.

Karim-Ansarifard-Persepolis-Iran

L. Lapidación: es una forma de ejecución muy antigua que en algunos lugares del país se sigue utilizando a pesar de considerarse muy violenta.

M. Mexicano: el primer silbante en Copas del Mundo para los iranís fue Alfonso Archundia.

N. Nameh: es una de las revistas más populares de Irán, la cual publica mensualmente artículos de interés para el mundo académico.

O. Los Oscar: también han tenido ganadores iranís. En 2011 “A Separation” ganó como Mejor Película de habla no inglesa.

P. Primer clasificado: en Alemania 2006, Irán fue el primer equipo en clasificar a la justa.

Q. Qatar: fue la última justa asiática que han enfrentado y llegaron hasta cuartos de final.

R. Rob Rensenbrink: es el primer hombre que les marcó gol en sus participaciones en Copa del Mundo.

Rob_Rensenbrink_(1974)

S. Sepahan Isfahan: es el primer equipo que logró salir bicampeón de la Copa de Irán, lo hizo al ganar en la temporada 2005-06 y 2006-07.

T. Turquía: es el equipo que le ha propinado la derrota más abultada a los iranís, fue un 1-6 en 1950.

U. La UNESCO: ha nombrado 16 lugares como Patrimonio Mundial, siendo el lugar con más sitios de Asia.

V. Violencia: entre 1980 y 1988 Irán e Irak vivieron una Guerra que mermó a estos de jugar la Copa del Mundo de España.

W. Los White Swans: fueron los primeros campeones de la Copa de Irán al vencer 4-1 al Tractor Sazi.

X. Xantia: durante algunos años este vehículo de Citroën fue uno de los más vendidos en el país, ya que se producía ahí mismo.

Y. Youtube: un video subido a este sitio, propicio que algunos jóvenes fueran detenidos por bailar “Happy” de Pharrell Williams.

Z. Zoorkhanei y Pahlevani: es como se le conoce a un tipo de arte marcial antigua en Irán, la cual engloba la música, calistenia y mucha fuerza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook