Después de sortear tres grupos llegamos a uno de los más complicados y del que podemos esperar muchas cosas, el D, encabezado por Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica, cuatro equipos que en la actualidad despliegan un futbol muy interesante.

Toca el turno de hablar de los charrúas, un equipo que ha sido dos veces campeón y que ha logrado sacar dividendos de su localía, como lo hiciera en 1930. Además de ser considerado uno de los “cocos” de Brasil y orquestador de un momento recordado históricamente: el “Maracanazo”, en donde vencieron a Brasil en su propia casa y sin pena alguna.

Hoy llegan a la Copa del Mundo de 2014 con las esperanzas de revivir aquel fantasma que aún ronda en las cabezas de millones de brasileños, pero antes tiene que sortear algunas dificultades. Uruguay es una selección grande a la hora de hablar de este certamen, por eso no podíamos dejar de hablar de ella y de algunos aspectos que hacen que el país y su deporte predilecto sean lo que son hoy en día.

A. Atilio Garcia: es el hombre que más veces salió campeón de goleo en la Primera División Uruguaya, lo hizo siete veces, desde la temporada 37 hasta la 44.

B. Bolivia: un 9 de noviembre de 1927, recibió la peor goleada de parte de los charrúas al vencerlos 9-0.

C. El “chivito”: es el platillo típico de Uruguay, el cual es un sándwich de carne de vaca, tocino, queso mozzarella, jitomate, huevo duro y pimiento.

chivito_plato

D. Diego Forlán: es quien más apariciones ha tenido con la selección, 108 ocasiones ha vestido la camiseta celeste, siendo su primer partido en 2002 frente a Arabia Saudita.

E. Edinson Cavani: en su paso por el Napoli, se convirtió en el futbolista en que ha marcado más goles con el club italiano en torneos internacionales, llegó a 19 sobre los 8 que marcó Careca.

F. Francisco Varallo: fue el jugador más joven de la justa del 30 y también fue el último sobreviviente, murió a los 100 años el 30 de agosto de 2010.

images

G. Ghiggia: fue el jugador que al minuto 79’ le dio la victoria a Uruguay 2-1 sobre Brasil en la Copa del Mundo de 1950, el encargado de orquestar el Maracanazo.

H. Héctor Castro: conocido como el “Divino Manco” porque perdió un brazo a los 13 años, fue el primer hombre en marcar un gol para los charrúas en Copas del Mundo.

I. En Inglaterra 1966: Uruguay le hizo los honores a los locales, en lo que fue el primer partido entre selecciones en Wembley. Quedaron empatados a cero.

J. Juan Labraga: jugador del Rampla Juniors fue el primer goleador de la Primera División de Uruguay, marcó 17 goles en 1932

K. En Klagenfurt, Austria: la Garra jugó su último encuentro, en donde empató a un gol con los austriacos. Su siguiente sinodal será Irlanda del Norte, para cerrar con Eslovenia antes de viajar a Brasil.

L. Luis Suárez: es el máximo goleador uruguayo con 30 anotaciones, la primera la hizo frente a Bolivia en un partido de Eliminatoria rumbo a Sudáfrica.

M. Mario Bennedeti: es un ícono de la literatura uruguaya y aficionado del futbol por lo que escribió un cuento llamado Puntero Izquierdo, el cual narra la historia de un hombre que no aceptó un soborno y fue golpeado al terminar un partido.

N. El Nacional: es el club que más finales ha jugado en la historia, ha sido campeón en 44 ocasiones y ha salido subcampeón en otras 42.

O. Óscar Míguez: es el máximo goleador de la selección charrúa en Mundiales, hizo cinco en 1950 y tres en 1954. Su más cercano seguidor es Forlán con seis goles.

P. Pablo Dorado: pasó a la historia por ser el primer hombre en convertir un gol en la primera Copa del Mundo, lo hizo a los 12 minutos frente a Argentina.

Q. En Quito: Uruguay puso en riesgo su boleto a la repesca, pero al vencer a Argentina en la última jornada de la Eliminatoria pudieron ir por un boleto frente a Jordania.

R. Rumania: al no tener una selección de futbol en 1930, optó por llevar jugadores de una petrolera que fueron elegidos por dedazo por el rey de aquel entonces.

S. Scasso: fue el arquitecto que creó el estadio Centenario, en donde actualmente juega como local Uruguay.

centenario2

T. Tabárez: logró clasificar por tercera vez en su carrera a Uruguay a un Mundial. Lo hizo en Italia 90, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

U. Uruguay vs Yugoslavia: en las semifinales de la primer Copa del Mundo, recaudó 35 mil 057 dólares frente a los 30 mil de la final.

V. Victor Heredia: fue el primer músico en tocar en el Estadio Centenario, fue en un evento llamado Festival de la Solidaridad Chile-Vietnam, ahí compartieron escenario con otra bandas que se sumaron a la causa.

W. Según World Factbook: el 88% de la población uruguaya es de origen europeo, los mestizos ocupan apenas un 8% y la población afrouruguaya un 4%

X. Xirgu Subirá: es una actriz de origen español que fue exiliada a Uruguay antes de la Guerra Civil Española, en donde afianzó su carrera por todo Sudamérica.

Y. Yugoslavia: se llevó la peor goleada en el Mundial de Uruguay 1930, al caer 6-1 frente a la “Garra” en las semifinales.

Z. “Zanahoria”: es una película que habla sobre los problemas políticos que se vivieron en 2004 cuando Tabaré Vázquez llegó a la presidencia con el Frente Amplio, partido político al cual también pertenece José Mujica.

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook