“Eso llevan años diciendo”, dicen algunos especialistas. Pero luego que las pasadas administraciones de ambos países dejaron el tema de lado (principalmente por Jair Bolsonaro), ahora que hay gobiernos “amigos” el asunto de la moneda común entre Brasil y Argentina se ha vuelto a poner sobre la mesa.

Y ya hasta nombre tienen pensado: la moneda se llamaría “Sur”.

Foto: Facebook / CasaRosadaArgentina/

En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Argentina y Brasil trabajan a un ritmo distinto del resto de los invitados y, luego de una reunión entre los mandatarios de ambos países, se difundió en medios la intención de retomar el proyecto de una moneda común para América del Sur.

De acuerdo con el comunicado emitido a raíz de la reunión entre Alberto Fernández y Lula da Silva, la moneda común debería servir tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y la vulnerabilidad externa y, además, tendría como objetivo reducir la dependencia del dólar de Estados Unidos.

Y pues ya: es todo lo que se puede decir, por ahora, sobre el tema de una moneda común. Quizás en los próximos días se hable más de este no tan nuevo proyecto.

Foto: Facebook / CasaRosadaArgentina/

Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, señaló para el Financial Times el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

Una de las razones por las que el tema de una moneda común entre Brasil y Argentina se ve con más expectativa (y, quizás, también con más obstáculos enfrente) es por la intención de hacer que ésta pase del plano bilateral a regional. Es decir, que no sólo sea una moneda compartida entre brasileños y argentino, sino que al tema entren más países de Latinoamérica.

Imagen: Shutterstock

De acuerdo con El Economista, una vez que termine la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina, habría un anuncio oficial sobre este asunto. Por ahora, Brasil y Argentina ya tienen firmado un convenio de cooperación que abarca no sólo lo económico, sino también temas de salud, tecnología y hasta militares.

En lo que toca a lo económico, Argentina y Brasil se han comprometido a “buscar el desarrollo económico de la región mediante acuerdos que avancen hacia la integración regional, la dinamización del comercio, el flujo de las divisas y la ampliación del sistema de pagos en moneda local”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios