¿La mejor medida para evitar golpes a la economía de Brasil?… Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio a conocer un decreto con el cual se autoriza a las empresas suspender los contratos de sus trabajadores hasta por cuatro meses sin sueldo, como medida para enfrentar los efectos económicos por el coronavirus, e incluso para “preservar empleos”.

Creerás que estás leyendo mal, pero no. Este decreto, publicado el domingo, dará el derecho de no pagar a cualquier empleado durante el lapso de tiempo que dure la suspensión laboral, pero podrá concederse una “ayuda compensatoria mensual”, obvio, sin naturaleza salarial.

“Es una forma de preservar empleos”, declaró Bolsonaro este lunes a medios de comunicación frente a su residencia oficial.

jair-bolsonaro-trabajadores-contratos-sin-sueldo-coronavirus
Foto: Getty Images – Jair Bolsonaro

El mandatario aseguró que a los trabajadores que se les suspenda su contrato, recibirán ayuda por parte del gobierno brasileño (“menos mal”) durante los siguientes cuatro meses.

“En lugar de ser despedidos, el Gobierno entra con ayuda en los próximos cuatro meses, hasta que las actividades del establecimiento vuelvan a la normalidad, sin que exista despido del empleado”, indicó Bolsonaro por medio de redes sociales.

El decreto igualmente establece que los empresarios tendrán la obligación de mantener el seguro de salud de los trabajadores mientras siga la interrupción del contrato y deberán ofrecer cursos de formación. 

jair-bolsonaro
Foto: Getty Images – Bolsonaro

Se proyectan otras medidas como la posibilidad del teletrabajo, la anticipación de las vacaciones individuales, la concesión de vacaciones colectivas y el establecimiento de un banco de horas para ser compensado cuando finalmente termine la contingencia por el COVID-19.

Aunque el documento entra en funciones una vez publicado, aún deberá ser aprobado por el Congreso del país sudamericano en un plazo de hasta 120 días paro no dejar de ser válido.

Jair Bolsonaro ha dado a conocer muchas veces su temor por los efectos económicos que traerá la pandemia del coronavirus o COVID-19 a Brasil, y su rechazo a los gobiernos regionales que han ordenado el cierre de comercios y la suspensión de misas.

jair-bolsonaro-brasil-coronavirus-trabajadores-sin-sueldo
Foto: Getty Images – Jair Bolsonaro

Bolsonaro se echa para atrás

Este lunes, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, retiro la parte del decreto que permitiría a las empresas no pagar a sus trabajadores durante un periodo máximo de cuatro meses, hasta que durara la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

El decreto fue bastante criticado por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, indicando que incitaría el pánico entre los brasileños.

La medida, que incluso para el mandatario preservaría empleos, dio marcha atrás luego de varias críticas emitidas por parte de sindicatos, políticos y también empresarios, por lo que finalmente anunció la revocación de esta parte de su estipulación.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que determinó la revocación del artículo 18, el cual permitía la suspensión del contrato de trabajo por hasta cuatro meses sin salario.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook