Consideradas como atípicas, las lluvias de los últimos días han dejado más de 35 mil personas damnificadas y 20 fallecidas en el estado de Bahía, Brasil.

De hecho, estas lluvias han provocado el mayor desastre en la historia de Bahía y han puesto a 72 municipios en estado de emergencia.

 brasi-lluvias-atipicas-inundaciones
“Carreteras inundadas el 28 de diciembre de 2021 en Ilheus, Brasil”. Foto: Laura Lopes / Getty Images.

El saldo de estas lluvias también ha dejado más de cien personas heridas y al menos 20 fallecidos, de acuerdo con los reportes con corte al 28 de diciembre.

Lluvias en Brasil: Más de 35 mil personas damnificadas y al menos 20 muertos

Estamos en el cierre de 2021 y los fenómenos atmosféricos “atípicos” siguen su camino, como el ZCAS —conocido como la Zona de Convergencia del Atlántico Sur y que suele presentarse durante la primavera, verano y otoño sudamericano.

¿Por qué estamos hablando del ZCAS? Pues porque este sistema meteorológico —que consiste en las nubes persistentes y estacionarias que generan grandes precipitaciones en esta zona del Atlántico— es una de las causas de las lluvias atípicas de diciembre allá en Brasil.

brasil-lluvias-damnificados
Foto: Laura Lopes-Getty Images.

Junto con el fenómeno de la Niña —que provoca el enfriamiento de la superficie del océano en las zonas centro y oriente del Pacífico ecuatorial—, el ZCAS ha puesto a Brasil en una situación bien complicada. ¿La razón?

Si bien Brasil ya esperaba el ZCAS porque por allá están en pleno verano, las lluvias han sido más intensas y le han pegado más a la zona norte, por ejemplo, en Bahía.

brasil-bahia-lluvias
Foto: Google Maps.

En este estado, el gobierno local pidió la declaración del estado de emergencia para darle más recursos a los municipios damnificados por las lluvias e inundaciones registradas desde el 25 de diciembre.

Más de 35 mil personas han resultado damnificadas —ya sea porque han perdido sus hogares o porque fueron desalojadas para que se resguarden en albergues temporales.

La ayuda

Mientras eso sucede en la región noreste —donde alrededor de 50 mil personas han sido desalojadas— el presidente Jair Bolsonaro anda de vacaciones en el sur de Brasil.

Sin embargo, al menos aprobó 200 millones de reales para la reconstrucción de carreteras en los estados afectados por las lluvias e inundaciones, Amazonas, Bahía, Minas Gerais, Pará y São Paulo.

Foto: Getty Images.

Aunque para sus propios colaboradores, falta más apoyo económico, en una situación casi inédita para Bahía, donde se ha registrado la mayor precipitación en 32 años.

Bahía

Dentro de Bahía, una de las ciudades más afectadas ha sido Ilheus, ubicada al sur de este estado, donde se han reportado daños en casas, negocios y la falta de víveres.

Y eso no es todo, porque en la ciudad de Vitoria da Conquista —también en el sur de Bahía— la presa de Iguá se rompió, lo que provocó el desalojo de los vecinos en esta zona.

De esta manera, entre inundaciones, trabajos de rescate y las labores para reconstruir los caminos que conectan a los municipios de Bahía, Brasil está por cerrar el año 2021.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook