Medios internacionales reportan la tragedia ambiental que se está cocinando en Brasil: más de 500 millones de abejas se han muerto en los últimos 3 meses. Las investigaciones apuntan al uso extremo de pesticidas en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país sudamericano.

¿Qué tan grave es la situación? Calcúlenle que la ONU estima que la polinización de las abejas es responsable, directa o indirectamente, de 75% de todos los cultivos del mundo.

abejas-mueren-pesticida-protesta-brasil-04
Foto: GettyImages

Además de preocupante, la imagen es tristísima. “Apenas se empezaron a enfermar las primeras abejas se contaminó la colmena entera”, narró a Aldo Machado a BloombergMachado es vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Rio Grande do Sul. Frente a él se encuentran tiradas decenas de miles de abejas de la colonia que él cuidaba. “Murieron en masa”.

La mayoría de las abejas muertas tienen rastros de Fipronil.

abejas-mueren-pesticida-protesta-brasil-02
Tractor echando insecticidas y pesticidas en campos de Brasil // Foto: GettyImages

El Fipronil es un pesticida que está prohibido en la Unión Europea y las autoridades de Estados Unidos los catalogan como un posible cancerígeno. Sin embargo, en Brasil se permiten cada vez más y más este tipo de productos. De acuerdo con la BBC, hay 193 nuevos insecticidas químicos registrados en el país sudamericano y la mayoría e ellos usan sustancias prohibidas en otros lugares del mundo.

Como verán, la cosa no se ve nada prometedora para uno de los animales más importantes en el mundo entero… y tampoco para los humanos.

abejas-mueren-pesticida-protesta-brasil-03
Protesta de Greenpeace en Italia // Foto: GettyImages

“La muerte de todas estas abejas es una señal de que estamos siendo envenenados”, dijo Carlos Alberto Bastos, presidente de la Asociación de Apicultores del Distrito Federal de Brasil. Tan solo el año pasado, las autoridades de salud cariocas reportaron más de 15 mil casos de envenenamiento por los pesticidas utilizados en la agricultura y —aún así— informaron que los casos probablemente eran muchos más.

*Con información de Bloomberg y BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook