Explosión de pipa deja varios muertos y decenas de heridos en la México-Pachuca

Este día, alrededor de las 5:30 de la mañana, una pipa que transportaba 45 mil litros de combustible estalló en San Pedro Xalostoc, Ecatepec. De momento se reportan 19 muertos y 40 heridos.

**** Actualización 11:37

Un video grabado minutos después de la explosión, por una familia que pasaba por el lugar, ha comenzado a difundirse en los medios:

**** Actualización 10:48

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto ya hizo referencia a lo ocurrido en San Juan Ixhuatepec.

epn_condolencias_exp1

**** Actualización 10:30

La autopista México-Pachuca ha sido parcialmente abierta. Además, Locatel dio a conocer una lista preliminar de las personas que se encuentran internadas en varios hospitales cercanos.

2locatel_explos

****Actualización 9:00

Ya han detenido al chofer de la pipa, está hospitalizado en el Hospital Magdalena de las Salinas, su nombre es Omar Díaz Olivares. La empresa de la pipa es Termo Gas. Ya se contabilizan 18 muertos, 40 heridos 23 domicilios afectados y 15 vehículos calcinados. 

La explosión ocurrió cuando la pipa de doble carga, llamada también “doble salchicha”, circulaba con dirección a la vía Morelos, cerca del kilómetro 14 de la autopista México – Pachuca. El vehículo pertenece a la empresa Termogas.

pipa_explosion_2

pipa_explosion_3

De acuerdo a Salvador Neme, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, la pipa de gas chocó contra la barda de contención que divide los sentidos de la México-Pachuca. La explosión alcanzó varias viviendas (se habla de al menos veinte) y vehículos a la redonda. Los heridos están siendo trasladados a hospitales del Estado de México y del Distrito Federal. En estos momentos el fuego ya se encuentra controlado.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tuiteó al respecto:

eruviel_pipa

Por cierto, se informó que Eruviel Ávila no se encuentra en territorio nacional, pues se encuentra de gira por El Vaticano. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, también ya brinda apoyo:

tuit_pipamm

Personal de emergencia estatal, de la Ciudad de México y Federal, así como miembros del Ejercito, ya se encuentra operando en el lugar. La autopista México-Pachuca permanece cerrada en ambos sentidos, pero se espera que sea reabierta en un par de horas. Las actividades escolares fueron suspendidas en la zona.

Explosion-Xalostoc-1

Explosion-Xalostoc-2

Fotos: Twitter, Azteca Noticias, Foro TV