Autoridades de Guatemala informaron que al menos 7 personas fallecieron y 296 resultaron heridas luego de la erupción del Volcán de Fuego registrada este domingo, la cuál llamaron “la más fuerte en los últimos años”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) alertó a la población por los fuertes retumbos que la erupción provocó en los techos y ventanas de las localidades cercanas al volcán, el cuál está ubicado al centro-sur de Guatemala. 

De acuerdo con CNN en Español, poco tiempo después del medio día, las columnas de ceniza provocadas por la erupción alcanzaron su fase más alta al llegar a los 10 mil metros de altura.


Por su parte, la Policía Nacional Civil y de la División de Seguridad Turística comenzaron, desde que el volcán apenas arrojaba ceniza, las labores de evacuación, traslado y apoyo para las personas que se encontraban en las cercanías del lugar. También instalaron puestos de auxilio y prevención en las carreteras para evitar accidentes viales y asistir a los automovilistas.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con miembros de la CONRED para recibir el informe de los daños ocasionados por el Volcán de Fuego. 

Foto: CONRED

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala informó que el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones debido a “la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma”.

También se reportó que se afectaron cuatro vuelos de salida: Dos a Panamá, uno a México y otro a Miami.

Foto: Gobierno de la República de Guatemala

David de León, portavoz de la CONRED, informó que Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, son los departamentos (como estados) más afectados, aunque también se reportó caída de ceniza en la ciudad capital.

Cabe destacar que esta es la segunda erupción en lo que va del año. La primera sucedió el 1 de febrero, cuando el volcán estuvo 20 horas en actividad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook