Científicos de Singapur están desarrollando el primer alcoholímetro del que dejarás de esconderte, una prueba de aliento para detectar la presencia de COVID-19 denominada ‘Breathonix’, el cual promete resultados confiables en menos de un minuto, siendo menos invasivo que los test con hisopos y mucho más baratas que las convencionales.

En medio de la lucha global por hacer el mayor número de pruebas posibles, cualquier método preciso y confiable es bienvenido. Pues por una parte la población  tendría mayor acceso a ellas, en tanto que brinda un respiro a los fabricantes dado que la demanda ha sido mayor que la producción.  ‘Breathonix’, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur en un proyecto financiado por una empresa privada,  que al notar que los primeros resultados del ensayo clínica piloto se obtuvo una precisión del 90% en una población de 180 personas, ha tomado el control por completo y ahora, solo espera que las autoridades del país insular certifiquen este nuevo método de control para ponerla en circulación durante los primeros meses del 2021.

Breathonix: El primer alcoholímetro para detectar COVID-19 en segundos
Flipboard

Una de las ventajas de este método de detección de COVID-19, es que nadie dudaría de hacérsela prueba, al ser un procedimiento tan sencillo como el soplar. Y es que, uno de los tantos problemas para tener un diagnóstico certero de infección, es el miedo. Aunque las personas que se han realizado la prueba por hisopado nasal juran que el procedimiento es totalmente indoloro, no podemos negar que es impactante. Además, entre la oleada de noticias falsas que rayan en lo ridículo, y las absurdas teorías de conspiración, mucha gente deliberadamente se abstiene de realizarse el examen médico.

Mucho más económica

Breathonix: El primer alcoholímetro para detectar COVID-19 en segundos
Twitter: @Almalibre88

En caso de un resultado positivo, la prueba del SARS-COV-2 con hisopado nasal, reacciona en cadena ante un reactivo llamado polimerasa, PCR en sus siglas en inglés. En contraste, las boquillas desechables del ‘Breathonix’, evalúa los compuestos químicos del aliento, tal como lo haría el alcoholímetro, no obstante, en lugar de medir los niveles de alcohol, este analiza a través de una computadora si la persona está infectada o no, en un solo segundo. De esta forma, el resultado sería mucho más rápido que las ‘pruebas rápidas’.

En cuanto a su usabilidad, Jia Zhunan, cofundador y presidente ejecutivo de Breathonix, dijo a Reuters que “La prueba de aliento es más bien un dispositivo de diagnóstico de primer nivel, que podría implementarse en conferencias, eventos deportivos y conciertos” para evitar utilizar burbujas de plástico como lo hizo. “Flaming Lips” en su último concierto, o bien, simplemente para descartar una sospecha de contagio en el menor tiempo posible.

Breathonix: El primer alcoholímetro para detectar COVID-19 en segundos
Twitter: @Alonsoherrerat

Anteriormente, Francia ya había pensado en este método, pero concluyeron que salía mucho más caro que los test tradicionales, debido a que hay que pensar en un plan para que no haya contagios entre los que realicen las pruebas y los infectados. No obstante, la firma en Singapur asegura que el costo final de las pruebas ‘Breathonix’ sería alrededor de 20 dólares.

Lo cierto es que mientras son peras o manzanas y los científicos se siguen esforzando por crear las pruebas de detección más eficaces o un método efectivo para detener la propagación del SARS-COV-2, nuestra responsabilidad sigue siendo el cuidarnos para proteger a los demás y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Y si tienes alguna sospecha de infección,  en nuestro país acaban de desarrollar una prueba que da los resultados en una hora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook