Brexit: Reino Unido sale de la Unión Europea ¿ahora qué?

En las últimas horas el tema de conversación en el mundo ha sido alrededor del Brexit, el Reino Unido y la importante decisión que tomaron sus habitantes en el referendum con el que han expresado su voluntad para abandonar la Unión Europea.

¿Por qué? Porque se trata de una decisión histórica. Estamos hablando de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aunque todo eso suene “lejos”, las repercusiones nos tocarán a todos.

La decisión está tomada y si bien hay un período de 2 años (con prórroga a 4) entre el día del referéndum y la salida formal, las cosas ya se están descontrolado desde ahorita a escasos minutos del anuncio.

Las consecuencias de esta decisión las podemos separar en 4 rubros:

Economía

La Secretaría de Finanzas de Reino Unido advirtió que de darse la separación, se verían sumergidos en una recesión de un año de duración.

Minutos después del anuncio de la decisión, se reportó una caída en la Libra Esterlina del 8.4%, se encuentra en su punto más bajo desde 1985.

Los mismos reportes indicaban, antes del Brexit, que la economía en general bajaría en 6% y que para el 2030, cada familia tendría en promedio 4 mil 300 libras MENOS.

Claro que las personas pro-Brexit desestimaron todo esto diciendo que “no había pruebas”.

Empleos

Se estima que 820 mil empleos se perderán en los siguientes 2 años, pero no sólo eso.

La economía de Reino Unido, está siendo sustentada en buena parte por los trabajos de los comunitarios que llegaron ahí.

Ahora, miles de comunitarios tendrán que salir del Reino Unido y todos los británicos que trabajen en Europa, tendrán que regresar a su país.

¿Por qué? Eso nos lleva al siguiente punto…

Migración

Bajo la ley de la Unión Europea, el Reino Unido no puede evitar que alguien de la misma UE llegue a vivir dentro de su territorio, esto ha llevado a una migración enorme dentro del territorio en cuestión.

Si bien el ritmo de crecimiento de los migrantes ha aumentado mucho, lejos de afectar los intereses de Reino Unido, los ha beneficiado.

Esto no significa que vayan a cerrar sus fronteras, pero muy posiblemente reduzcan dramáticamente los permisos para vivir y trabajar ahí.

Repercusiones internacionales

Volvemos a lo mismo. Minutos después del anuncio y la bolsa de Tokio cerró después de una caída del 10%.

Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia tras el Brexit.

El peso mexicano cerró el día en 18.73 y se espera un viernes negro.  Tan sólo en los primeros minutos de esta mañana, nuestra moneda se depreció en un 5.6% en operaciones internacionales, lo que coloca el tipo de cambio en los 19.25 pesos por dólar

Si todo esto pasó en los primeros minutos de que se conocieran las tendencias de la votación sobre el Brexit, es porque claramente estamos ante algo de seriedad.

Se vienen tiempos difíciles para todos.