En los últimos meses las subidas y bajadas del peso mexicano han sido achacadas al precio del petróleo y a la economía gabacha… pero, para variarle un poco, esta vez el Reino Unido sería el causante de que nuestra moneda se vaya al suelo, perfilándose (ahora sí) a los 20 pesos por dólar.

Lo anterior de confirmarse el llamado “Brexit”, que no es otra cosa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, acto que tiene con el pendiente a los mercados financieros del mundo y que podría darse el próximo 23 de junio.

reino unido mexico1

“El Brexit también debilitaría la estabilidad de la Unión Europea, en donde grupos políticos de otros países también han mostrado inconformidad con las reglas migratorias, considerando a la vez que se ha perdido soberanía ante Bruselas”, señala  la directora de análisis financiero-económico para Banco Base, Gabriela Siller.

Según detalla Forbes, de darse la medida británica, el peso se vería más que presionado, por lo que podría llegar a históricos de miedo: 19.44 pesos por dólar y de ahí pa’ bajo: “Existe la posibilidad de que la Comisión de Cambios decida intervenir a través del Banco de México (Banxico) con subastas de dólares, aunque los flujos a favor del dólar podrían dificultar la tarea de las autoridades por brindar estabilidad al mercado”, advierte.

Pero si ni el alza del peso nos afecta (según la economista Andrea Legarreta), ¿por qué nos habría de mover el tapete lo que le pase a Reino Unido? Simple y sencillamente porque el “Brexit” se ha convertido en el principal catalizador de posibles movimientos económicos a nivel mundial y, en el caso de México, es sinónimo de depreciación frente a la moneda estadounidense.

Hasta ahora la probabilidad del “Brexit” es menor al 40%. “Si Reino Unido confirma una salida de la Unión Europea, se espera que los movimientos populistas, la ideología nacionalista y anti-establishment ganen fuerza, poniendo en riesgo una Unión que no solo busca una integración comercial, sino que tiene como objetivo subyacente la estabilidad política y la paz a largo plazo de sus miembros

Por el contrario, si Reino Unido decide permanecer como parte del bloque europeo, se podría dar el milagro y regresar a niveles cercanos a los 18 pesitos… lo cual no será definitivo, ya que hay que tener en consideración que después vienen las elecciones en los Estados Unidos y, con ellas, el miedo que causa a inversionistas que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

“Hoy los inversionistas y mercados ya se encuentran preocupados por los efectos que un triunfo de Trump podría tener sobre los flujos de inversión directa y de cartera entre México y Estados Unidos, situación que también incrementará las posturas en contra del peso y a favor del dólar en el mercado cambiario”.

*Vía Forbes

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook