El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que se planea desencadenar el artículo 50, a principios del año próximo, y así iniciar con el proceso formal para salir de la Unión Europea.

“Estamos hablando con nuestros amigos y socios europeos para que en la primera parte del próximo año podamos invocar al artículo 50”

Para los que somos ‘no iniciados’, el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea refiere al protocolo que debe de seguir una nación en caso de querer salir de manera voluntaria y unilateral, mismo que fue incluido en el Tratado de Lisboa en 2009.

Este paso marca el inicio de la desconexión de la Isla Británica de la UE.

Y para esto se deben seguir ciertos pasos:

  • Que el país que busca su salida deberá notificar su decisión al Consejo Europeo
  • La Comisión negocia con el país interesado los motivos y pormenores que lo llevaron a tomar esa decisión
  • Se decide en el Consejo los términos en que la nación se retirará de la UE y cuál será su relación luego de hacerse a un lado
  • Cualquier país podrá solicitar unirse nuevamente y deberá someterse a un proceso de adhesión

 

El anuncio de Boris Johnson modifica lo antes señalado por la primera ministro Theresa May, quien al tomar su cargo indicó que se ejecutaría la salida este mismo año.

“No creo que vamos a realidad necesariamente tienen que pasar dos años completos pero vamos a ver cómo nos va. Estoy seguro de que estaremos estableciendo algunos parámetros para ver cómo nos proponemos avanzar en ese sentido”

 

Johnson también atacó a las sugerencias hacia el Reino Unido, en las que tendría que seguir permitiendo la libre circulación de las personas con la UE, si se quería mantener el acceso al mercado único europeo.

“Las dos cosas no tienen nada que ver unos con otros. Debemos ir para un acuerdo de libre comercio Jumbo y retomar el control de nuestra política de inmigración”

 

¿Qué es el Brexit y cómo te afecta a ti?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook