Ya es oficial. A las 23 horas de este jueves 31 de diciembre de 2020 (hora local) terminó oficialmente el divorcio: el Reino Unido se separó de la Unión Europea, acto mejor conocido como Brexit. Y justo antes de que se cumpliera el periodo para la salida, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció un acuerdo político con España sobre la futura relación en torno al territorio de Gibraltar con la Unión Europea.

“El Reino Unido siempre ha estado, y seguirá estando, totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica”, escribió el mandatario. 

Fue apenas el 20 de diciembre pasado que el parlamento británico aprobó el plan de Johnson para el Brexit con 358 votos a favor y 234 en contra. Este acuerdo prohibe la extensión del periodo de transición, de más o menos un año, tiempo que seguirá después de la formalización de la salida de Reino Unido.

A grandes rasgos el Brexit implica que Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea por lo que sale del mercado único y el régimen aduanero en bloque. 

La realidad es que las consecuencias del Brexit todavía son un misterio y las autoridades británicas están dando un salto a lo desconocido… pero el funcionamiento de las fronteras —y la migración— es una de las principales preocupaciones para los viajeros del mundo entero.

Tendrás que pasar dos veces por migración

Esto ya sucedía en el pasado y seguirá de la misma manera. Siendo mexicano, tendrás que pasar por migración apenas llegues a Londres. Si de ahí tomas un vuelo a la Europa continental, volverás a tener que pasar por migración apenas aterrices en el nuevo país.

Lo mismo pasa en el otro sentido: si llegaste a Europa pasarás migración una vez y cuando aterrices en el Reino Unido, tendrás que hacer la fila de nuevo.

union-europea-donald-trump-coronavirus-vuelos-covid19
Foto: Unión Europea

El gobierno británico prometió que los viajes no cambiarán mucho con el Brexit pues todos los trenes y camiones seguirán funcionando de la misma manera: checando pasaportes e identificaciones.

¿Viajas a Europa? Estos son los cambios que sucederán por el Brexit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook