Dicen que Branko Milanovic parece más un “científico triste que un revolucionario“. Con ese look de fedora, camisa de lino y mirada perdida en el espacio, daría más la impresión de ser un autor de libros de superación personal o el dueño de Jurassic Park antes de aparentar lo que verdaderamente es: un rockstar de la economía. Branko es la antítesis ideológica y física de Thomas Piketty, el atractivo y celebrado economista francés que se convirtió en un escritor de culto, apenas hace poco, con su obra El Capital en el Siglo XXI.

Ambos expertos en economía han logrado sacar del anonimato y la intrascendencia sus respectivos campos de estudio. Los dos expertos han sido equiparados a los niveles de Carlos Marx y John Maynard Keynes, aunque, para que la comparación sea justa, falta que sus obras sorteen y perduren a pesar de los embates del tiempo. Milanovic ha trabajado en el Banco Mundial, también ha sido docente en varias de las más prestigiosas universidades estadounidenses y ahora mismo tiene al mundo entero hablando sobre una tabla estadística que explicaría varios de los fenómenos más sorprendentes de 2016.

partido-republicano-presidente-electo-trump

Algunos especialistas han considerado la gráfica de Milanovic como “la más importante” que se haya hecho en materia económica, otros la conocen simplemente como “La curva del elefante”. En esta gráfica, que se asemeja a la figura de un paquidermo, se condensan y describen 30 años de historia económica mundial tomando en cuenta sus ingresos entre 1988 y 2008.

El estudio del experto en desigualdad global afirma que en este periodo todos nos hemos enriquecido (¡entonces sí se puede!), aunque lo malo es que algunos se han hecho mucho más ricos y lo han hecho de manera más rápida (entonces siempre no); éstos son los que forman la trompa del elefante, justo abajito de ellos se encuentran las clases trabajadoras y la clase media europea y estadounidense, cuyo crecimiento ha decrecido en las últimas décadas.

grafica-elefante-brexit-trump-branko-milanovic   

Quizá parece algo sencillo, pero el trabajo detrás de esta gráfica—y lo mucho que dice sobre la economía mundial—es relevantísimo. Tal vez nos puede ayudar a empezar a entender este 2016 tan turbulento. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook