El destino de Gran Bretaña como parte de la Unión Europea se decide en estos momentos. La población tiene en sus manos la posibilidad de elegir entre quedarse y seguir siendo parte de la comunidad, o salir de ella y retomar su autonomía política en pleno.

Por si no sabías… ¿qué es el Brexit y cómo te afecta a ti?

Para este referéndum no se permitieron las encuestas de salida entre los votantes, por lo que el verdadero resultado será revelado, de manera oficial, en las primeras horas del viernes 24 de junio. Sin embargo, los principales medios y sondeos indican que, aunque hay una competencia cerrada, también hay una ligera tendencia de rechazo al Brexit.

Los principales periódicos de Gran Bretaña muestran la misma tendencia. El Daily Mail señala que el rechazo al Brexit tiene 48% de los votos, contra 42% que lo aprueba. The Times, retomando un sondeo de YouGov, publicó que 51% de los votantes quieren permanecer en la Unión Europea frente a 49% que prefiere salir.

Yes-No-David-Tennant

¿QUÉ SIGUE?

  • Las votaciones se cierran a las 10 de la noche, tiempo local (4 de la tarde, tiempo de México).
  • No se permitió efectuar encuestas de salida, por lo que no hay forma de saber hacia qué lado se inclinará la balanza. Hay que esperar el resultado oficial.
  • Alrededor de la medianoche (6 de la tarde en México) comenzarán a surgir los conteos preliminares con los primeros resultados.
  • Según los expertos, localidades como Sunderland, Lincolnshire y Kent tendrán más votos a favor del Brexit. Otros lugares como Londres, Oxford, Escocia y Cambridge tienen una marcada preferencia por quedarse en la Unión Europea.
  • Cerca de las 5 de la mañana del viernes 24 de junio (11 de la noche del jueves 23 en México), ya habrá una tendencia visible en los resultados.
  • Una vez que todos los votos hayan sido contabilizados, se anunciará la decisión de la mayoría en Manchester alrededor del mediodía del viernes.

¿Y LA UNIÓN EUROPEA?

Union-Europea-Bandera

La comunidad de naciones ya se prepara para cualquiera que sea el resultado de este referéndum. Una de las principales preocupaciones es la de los mercados financieros, pues hay temor entre los especialistas de que la moneda británica, la Libra Esterlina, valga madres se desplome en caso de que el Brexit triunfe.

En cooperación con el G7 (o sea, los 7 países más verdad-de-Dios del mundo), la Unión Europea tratará de minimizar la volatilidad de las divisas como el Euro o la Libra, aunque los ciudadanos han sido bombardeados y asustados con las supuestas consecuencias negativas de que Gran Bretaña sea el nuevo hermano separado de Europa.

¿Cómo van los resultados?

Según una encuesta de salida realizada por la firma YouGov, el 52% de los electores británicos ha votado a favor de mantenerse en la Unión Europea (UE), mientras que 48% buscó salir del bloque.


Esta información se tiene que tomar con cautela ya que la muestra de la casa encuestadora únicamente comprende un universo de 4 mil 772 personas y no se hizo a pie de la urna, es decir, ha entrevistado de nuevo a personas a las que ya había encuestado antes del día de la votación.

Una vez conocido el resultado publicado por YouGov, el tipo de cambio cayó hasta los 18.15 pesos por dólar en operaciones electrónicas reportadas en Bloomberg.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y una de las principales voces contra la permanencia en la UE, ha admitido que el no al Brexit ganará por poca diferencia en el referéndum, según el Financial Times.

“La participación parece ser excepcionalmente alta y parece que ‘permanecer’ se va a quedar con la victoria”, dijo el representante de la oposición.

El Peñón Gibraltar votó, en su mayoría, a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Casi el 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el Brexit.

Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 en contra, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 %.

El primer ministro David Cameron agradeció a los ciudadanos que han apoyado en el referéndum la permanencia en la UE.

Han pasado solo unas horas y la tendencia comienza a verse inclinada hacia de los que están a favor de que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea, con un 52.2 % a favor contra un 47.8% de los que apoyan la permanencia.

encuesta-brexit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook