Este jueves, los británicos acuden a las urnas para participar en las votaciones más reñidas en muchos años. Lo que está en juego no es poca cosa: se trata nada menos que del futuro de la sexta potencia económica a nivel mundial. ¿Deberá Reino Unido cambiar su forma de participación en la Unión Europea?, ¿deben invertir más en seguridad o en políticas de desarrollo?, ¿cuál es el papel que deberá jugar esta nación en el conflicto en Medio Oriente?, ¿qué hacer con la inmigración?

Por primera vez, la cosa no quedará únicamente en manos de los laboristas y los conservadores (que cuentan cada uno con 35% de votación, según las últimas encuestas), sino que éstos deberán formar un frente con los partidos más pequeños y así consolidar un gobierno estable para los próximos años. Por su parte, la comunidad artística en el Reino Unido se ha encargado de tomar un papel importante en estas elecciones, principalmente –como es de esperarse– a través de las redes sociales.

Uno de los más activos en redes ha sido Johnny Marr, quien ha estado desde hace semanas, no sólo invitando a sus seguidores a hacer efectivo su voto, sino que también ha dejado clara en varias ocasiones su postura y también ha respaldado y difundido las opiniones de otros que no necesariamente tienen presencia en redes, tal es el caso de Steve Coogan apoyando a los laboristas.

Por su parte, el escritor Neil Gaiman ha optado por

Jessie Ware y Scuba han optado por usar Instagram para invitar a votar

GO OUT & VOTE!! #generalelection2015 Una foto publicada por Jessie Ware (@jessieware) el

If you’re in the UK….

Una foto publicada por Scuba (@scubaofficial) el

El cantantautor Billy Bragg, quien ha sido una de las figuras más importantes de la izquierda británica a nivel cultural desde hace años, ha sido también fundamental en redes sociales: 

Hay otros músicos que han sido más específicos con sus mensajes, como los ingleses Drenge han dejado clara su postura frente al primer ministro: 

Stuart Braithwaite (Mogwai)

Did my bit to try and make this happen today. #GE15 #VoteSNP Una foto publicada por Stuart Braithwaite (@plasmatron) el

Irvine Welsh también ha estado bastante activo en redes sociales, sin embargo lo que llamó mucho la atención fue este tweet en donde menciona a su madre (un excelente indicador de cómo estas elecciones representan un cambio significativo en la vida de los británicos): 

Brian May tiene una doble responsabilidad ya que no sólo en su papel de “rockstar” tiene una gran influencia en redes, sino que también su labor académica le genera un campo alternativo en donde su opinión es escuchada: 

Ben Thatcher de Royal Blood:  

Kate Nash además de invitar a la gente a votar, ha hecho expresa su preocupación por los resultados de las elecciones y que éstos beneficien principalmente a la gente del Reino Unido, más que a su clase política: 

        

Years & Years no sólo invitó a sus seguidores a votar, sino que también documentaron un poco de cómo fue el proceso de su voto (el cual les tomó 3 horas y media):

 

Ahora sólo queda ver si esta actividad en redes tiene algún efecto, al menos en crear conciencia en los votantes para que se acerquen a las casillas y hagan una elección pensada. Sin duda, el papel de músicos, escritores y otros artistas es fundamental ya que pueden alcanzar a más personas con un mensaje o con una causa, así que no hay que menospreciar el valor de este tipo de actividades de personajes de la cultura pop.

Si quieren entender mejor de qué van las elecciones en Reino Unido, pueden leer este texto que preparó Plumas Atómicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook