Cada vez son más casos de personas que, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, se dedican a buscar los cuerpos de sus seres queridos, esos que se encuentran desaparecidos y sin haber dejado rastro alguno de su paradero. Si el simple hecho de buscar un cuerpo es complicado, la cosa se vuelve más difícil al saber que las organizaciones criminales utilizan acido para disolver los cadáveres, una práctica que al parecer está siendo más común de lo que pensábamos.

Foto: Cuartoscuro

Lo decimos porque la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dio a conocer que en las últimas dos semanas ha localizado 12 posibles ‘cocinas’, que son lugares en donde se desintegran los cadáveres en ácido, ubicadas en el norte de Veracruz. Así lo dio a conocer la brigada a través de un comunicado, en donde detalló cómo eso afecta su labor de encontrar a gente desaparecida.

“En estos casos, los pocos fragmentos restantes suelen estar en condiciones desfavorables para la identificación, agravadas por el clima de Veracruz y la actividad agrícola y ganadera”, se lee en el escrito, en el cual explican que además de las ‘cocinas’ también se encontraron restos humanos, los cuales fueron llevados a la Fiscalía de Veracruz para que los examinen y sean entregados a sus respectivas familias, pues la dependencia “está obligada a investigar con base en los más altos estándares evitando descartar evidencia bajo suposiciones y sin antes haber procesado pericialmente los lugares”. 

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas también señala la falta de interés en el tema por parte de las autoridades, ya que por quinta vez regresó a un predio conocido como La Gallera, en el Municipio de Tihuatlán, y encontró más restos humanos. Esto a pesar de que las autoridades han intervenido el lugar en dos ocasiones.

Pero no sólo eso, sino que los restos que fueron encontrados ahí hace más de tres años, aún no han sido procesados para su identificación. “Además en el trabajo con los servicios médicos forenses encontramos una gran cantidad de irregularidades como fichas incompletas y con identificación sin número o secuencia lógica, con fotografías insuficientes o defectuosas, sin evidencia de que se haya realizado la toma de muestras de ADN y con fotografías de varios cuerpos mezclados en la misma fecha, entre otros graves errores”, menciona.

Foto: Cuartoscuro

Por todo eso la brigada considera que las capacidades forenses del Estado de Veracruz son insuficientes, y hace un llamado urgente para que se implemente lo más pronto posible el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, una de las siete acciones para la búsqueda de personas desaparecidas que fueron anunciadas en agosto pasado por el gobierno, en las cuales el gobierno mexicano se comprometió a apoyar a la brigada con la ayuda de la ONU.

Con información de: Reforma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook