Quienes han asistido a marchas en CDMX —ya sea reporteros y reporteras que se lanzan a las coberturas o los ciudadanos que acompañan las causas— seguro han notado la presencia de un grupo uniformado de rojo. Se trata de la Brigada Marabunta, conformada por mujeres y hombres, que blinda las manifestaciones para mediar los conflictos que puedan suscitarse entre policía y manifestantes.

Sin embargo, su chamba ha sido desacreditada en televisión, en algunos medios e incluso en la mañanera.

Hace alguno meses, por ejemplo, Azteca Noticias mencionó el trabajo de la Brigada Marabunta y lo calificó de vandalismo, en contexto de las protestas que se vivían en la CDMX esos días.

Sin embargo, el video que presentó Azteca Noticias fue impreciso y falso. ¿La razón? El medio abordó los disturbios en la marcha y puso en la misma balanza tanto a los grupos de encapuchados como a la Brigada Marabunta, lo que resulta un hecho preocupante, pues esta organización chambea en pro de los derechos humanos y la libertad para manifestarnos.

Brigada Marabunta

Sólo para no quedarnos en la superficie y con las desacreditaciones de TV Azteca —que después publicó una nota sobre el reconocimiento que hizo la Comisión de Derechos Humanos de CDMX al trabajo de la Brigada Marabunta—, va un poco sobre la labor que hace este colectivo.

De acuerdo con Animal Político, la Brigada Marabunta inició sus actividades en contexto de las manifestaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. ¿Se acuerdan? Por allá de 2012, los muchachos y las muchachas de la brigada salieron a las calles para ayudar en la contención de conflictos.

La Brigada Marabunta está integrada por ciudadanos voluntarios que se han capacitado en primeros auxilios y mediación de conflictos para apoyar en las marchas que se llevan a cabo en Ciudad de México.

No sólo eso. El trabajo de la organización también consiste en documentar las agresiones de la policía y ayudar a las personas lesionadas durante las manifestaciones.

brigada-marabunta-tv-azteca-marchas-javier-alatorre
Foto: Cuartoscuro.

La labor de paz de Brigada Marabunta

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta (FLEP) fue más allá y desmenuzó las acusaciones que el área de Noticias de la televisora hizo:

“El video también afirma la existencia de vínculos entre el gobierno de la Ciudad de México y Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta, a la que se les dio carta blanca’ para permitir los actos catalogados como ‘vandálicos’, ocurridos en las movilizaciones en la capital del país”, indicó el FLEP en un comunicado.

Estas líneas tratan de explicar que la Brigada Marabunta mantiene un canal de comunicación directa con las instituciones públicas y NO es por mano negra.

brigada-marabunta-marchas-tv-azteca
Foto: Cuartoscuro.

Más bien, la Brigada Marabunta mantiene este enlace para poder mediar los posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como canalizar la documentación de las violaciones a derechos humanos durante las protestas.

De acuerdo con el Frente, la trayectoria de la Brigada Marabunta —8 años de labor— es invaluable y significa una gran ayuda para que las autoridades se apeguen a los protocolos del respeto de los derechos humanos: “Tal es el caso del Protocolo de Actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de personas en el contexto de manifestaciones, en el cual participaron para su construcción”. 

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta también ha sido reconocida con la Medalla de Derechos Humanos (2016), el Premio de la Juventud —otorgado por el Instituto de la Juventud CDMX— y la Presea a Defensores de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa CDMX en 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook