Luego de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la plancha del Zócalo, en honor a los fallecidos en los sismos de 2017 y 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el Premio Nacional en Protección Civil.

Bueno, en realidad AMLO nomás se encargó de pasar las medallas y los reconocimientos. La ceremonia (hecha en lugar de la mañanera) fue realizada por el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, quien señaló que el 19 de septiembre es una fecha  triste en la historia de los mexicanos…. “pero también debemos recordar como aquella en la que inicio una cultura de la protección civil, que hoy es muy avanzada, particularmente entre la sociedad y entre las instituciones del gobierno de la República”.

Foto: Presidencia

Antes de mencionar a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil,  Durazo destacó que actualmente se cuenta con una infraestructura técnica con la que la administración es capaz de dar seguimiento a acontecimientos que pudieran afectar la vida de la sociedad, como un sismo de manchada magnitud, por ejemplo. “Tenemos en virtud de esa infraestructura, cierta capacidad de prevención”.

Y ahora sí… redoble de campanas, para que sepan quiénes se llevaron el galardón. Ahh, bueno, ya lo saben por el título de la nota,… pero hagan como que se sorprenden: las personas o instituciones que se distinguieron en el ámbito de la Protección Civil fueron:

En el campo de la prevención… las ”Brigadas del programa de Resiliencia ante Inundaciones México-Cruz Roja”, especialmente aquellas que chambearon en Tabasco y que se dedican a la Identificación de riesgos y, además, proporcionan primeros auxilios, ayudan en labores de evacuación, apoyo en refugios temporales, entre otros. “Son un grupo de voluntarios organizados y capacitados en funciones de prevención y atención en emergencias”.

Cruz Roja INE

Foto: @CruzRoja_MX

En el campo de ayuda… el Premio Nacional de Protección Civil fue para la organización “Save the Children”, por el trabajo que realizó a partir de los sismos de 2017. “El equipo de la organización inició acciones en el itsmo de Tehuantepec desde el 8 de septiembre” y una vez que ocurrió el sismo del 19-S, expandieron este apoyo a otras regiones del país, explicó Durazo.

 

Como en otras bonitas premiaciones de este tipo, ésta contó con menciones honoríficas y premios especiales. En el caso del primero, fue para los científicos de la UNAM encargados del monitoreo volcánico de México. El reconocimiento especial fue para la Secretaría Armada de México por la creación de un sistema de búsqueda y rescate.

Estos premios fueron dados a conocer luego de la deliberación de un comité formado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, los rectores de la UNAM y del IPN, así como por el presidente nacional de la Cruz Roja y el director del CENAPRED. Todos presididos por Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.