Previo al 8M y como un pendiente del que hablaba del gobierno CDMX, cuatro mil hombres y mujeres se lanzarán a mil 815 colonias de la Ciudad de México para contener de raíz la violencia de género en la capital. ¿Cómo? Mediante el programa “Mujeres SOS”.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum y sus muchachos presentaron “Mujeres SOS” como una apuesta para prevenir y erradicar la violencia de género en territorio chilango. Se supone que casa por casa —y en un equipo de dos—, los funcionarios y las funcionarias visitarán los domicilios capitalinos para compartir información sobre la violencia de género.

brigadas-atencion-mujeres-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

De paso, los funcionarios y las funcionarias aprovecharán para identificar casos de violencia —mediante el llamado violentómetro. ¿Luego? Los casos de violencia serán llevados ante las dependencias encargadas de la justicia. Todo este asunto se llevará a cabo con 30 visitas diarias.

sos-mujeres-programa-violencia-de-genero
Foto: @SECTEI_CDMX

2.7 millones de casas chilangas

Con las visitas diarias, el objetivo es que 2.7 millones de casas reciban información sobre los tipos de violencia —durante un periodo de cinco a siete semanas para detectar los casos de mujeres adultas, adolescentes y niñas.

Ojo, para identificar al personal es necesario saber que los muchachos y las muchachas portarán con pañoletas, kits, violentómetros y una identificación que los acredite como colaboradores del gobierno CDMX.

Vale la pena recordar que este es el segundo intento de Claudia Sheinbaum para armar un programa que prevenga y erradique la violencia de género. En agosto de 2019, la jefa de Gobierno presentó cinco ejes para atender esta crisis. Cuando este plan se presentó, Sheinbaum fue cuestionada por no atender la petición para que en CDMX se emitiera la Alerta de Género —cosa que sucedió el año pasado.

Para cerrar 2019, el gobierno capitalino también lanzó la Unidad de Género y patrullas moradas en atención a las mujeres. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer y los reclamos por justicia y seguridad son constantes, por parte de la ciudadanía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook